JUICIO CONTRA WALDO RÍOS POR FALSA PROMESA ELECTORAL TAMBIÉN EN ENERO

Política

Fue reprogramado por Juzgado:

• En este caso Fiscal ha pedido dos años de pena privativa de la libertad y a este paso, juicio demorará más tiempo de la pena.

• Caso está relacionado a la promesa electoral de la entrega de 500 soles a cada familia ancashina que hizo Waldo Ríos para ganar las elecciones.

17-nov-200

Condenado gobernador de Ancash, Waldo Ríos Salcedo, afrontará juicio oral por ofrecer 500 soles el 9 de enero del 2018.

Todo para el 2018. El juicio oral en contra del encarcelado ex gobernador regional de Ancash, Waldo Ríos Salcedo, acusado del delito contra la voluntad popular - delitos contra el derecho de sufragio en la modalidad de inducción al voto en sentido determinado, en agravio del Estado y del Jurado Nacional de Elecciones; fue reprogramado para el martes 9 de enero del año 2018.

Con esta reprogramación, el caso será resuelto por la Juez Titular del Tercer Jugado Unipersonal de la Corte Superior de Justicia del Santa, Lis Eliana Reto de los Ríos quien reemplazó en el cargo a Sara Valdiviezo Grandez, quien el pasado 5 de octubre de este año, reprogramó el inicio del juicio para el martes 9 de enero del próximo año.

En este proceso penal, el Fiscal Provincial Penal José Antonio Sánchez Rodríguez solicitó 2 años de prisión efectiva en contra del suspendido gobernador regional Waldo Ríos Salcedo, acusado del delito contra la voluntad popular - delitos contra el derecho de sufragio en la modalidad de inducción al voto en sentido determinado, en agravio del Estado y del Jurado Nacional de Elecciones.

Según el requerimiento acusatorio del representante del Ministerio Público, se le debe imponer 2 años de prisión efectiva a Waldo Ríos Salcedo, al existir graves y fundados elementos de convicción que acreditarían la comisión del delito.

Ello en razón que Waldo Ríos Salcedo generó una falsa expectativa a todos los ciudadanos de Ancash al ofrecer la entrega de 500 soles con lo cual indujo a que los cientos de miles de votantes lo terminen eligiendo como autoridad regional, sin que haya podido cumplir con dicho ofrecimiento.

Waldo Ríos Salcedo ha sido congresista de la república, también alcalde y tiene una condena efectiva por delito contra la administración pública, pero no es menos cierto -dice la Fiscalía- que su historial en el sistema de registros de casos fiscales, genera convicción que el imputado es un sujeto proclive a quebrantar bienes jurídicos, ha señalado el representante del Ministerio Público en su acusación.

La Fiscalía ha logrado llevar como testigos a 16 personas, para corroborar su teoría de que la propuesta de Waldo Ríos Salcedo no solo era un imposible jurídico, sino que además, a sabiendas de dicho engaño, lo propaló en todos los lugares que visitó durante la campaña electoral.

Entre estas personas que serán convocadas como testigos en el juicio oral se tiene al actual congresista y ex competidor en la segunda vuelta regional, Ricardo Narváez Soto; además de los ciudadanos y militantes de “Puro Ancash”, el partido del suspendido gobernador regional.

Facebook Oficial

Facebook Oficial