AUMENTA NÚMERO DE PACIENTES CON DIABETES EN HOSPITAL REGIONAL

Noticias Locales

Este año 2017:

• En Tercer Trimestre se han registrado 901 casos, veinte menos que todo el año pasado.

• Se requiere de mayor presupuesto para hacer frente a este mal.

15-nov-500

Hasta el tercer trimestre del año se ha diagnosticado un total de 901 casos nuevos de pacientes con la temible diabetes en el Hospital Regional “Eleazar Guzmán Barrón”, de los cuales el 10 por ciento son casos registrados en jóvenes y menores de edad.

Así lo informó la coordinadora de la estrategia del programa de hipertensión y diabetes de este nosocomio sureño, Cristina Chi Arroyo, quién recordó que este 14 de noviembre se celebró el día mundial contra esta enfermedad que cada día causa la muerte de cientos de personas en el mundo.

Precisó que las cifras son alarmantes, ya que el año 2016 cerró el año con 920 casos, lo que quiere decir que es muy probable que al cerrar el 2017, la cifra sobrepase lo registrado en años anteriores, de las cuales el 10 por ciento de notificaciones han sido detectado en niños menores de 10 años y jóvenes menores de 30

“Las cifras son de este año, al tercer trimestre ya vemos que ya estamos cerca a la cifra que cerramos, lo más alarmante en niños, jóvenes y mujeres gestantes se han podido diagnosticar con diabetes, pero no sabemos cuántos niños están ahora desconocen que lo padecen y lo diagnostican cuando son adultos y ya con complicaciones irreversibles, la educación de prevención se tiene que aplicar la niñez sobre todo”, indicó.

La especialista. señaló que el papel de los padres de familia es vital en la prevención de este mal, brindando  buenos hábitos en la alimentación, realizando más actividad física constante y sobre todo llevarlos a realizar continuamente una evaluación de descarte de diabetes, sobre todo cuando los miembros tienen antecedentes de este mal incurable pero si controlable.

“El Ministerio de Educación debe poner mucho empeño en culturizar a los escolares, a los jóvenes, sobre la prevención de la diabetes, impulsando las loncheras saludables, las rutinas de ejercicios, intensificación del curso de educación física, a los quioscos saludables y sobre todo desde casa donde los padres de familia cumplen un papel fundamental para evitar que sus hijos padezcan de diabetes”, señaló.

Señaló que el nosocomio sureño recibe un total de 62 mil 400 soles para todas las estrategias no transmisibles de los cuales queda un mínimo de presupuesto para esta estrategia de hipertensión y diabetes, por lo que espera que el próximo año se considere el aumento de financiamiento para estos programas, ya que cada año los pacientes van en aumento.

Ayer 14 de noviembre se celebró esta fecha importante con una mañana musical al realizarse el baileton contra la diabetes, donde participaron integrantes de la estrategia y trabajadores del nosocomio sureño.

Facebook Oficial

Facebook Oficial