ESTUDIANTES DE DERECHO DE ULADECH REALIZAN TALLER SOBRE CORRUPCIÓN

Noticias Locales

AA.HH. “Villa Sol”:

15-nov-600

Estudiantes de ULADECH culminan taller.

Taller. En un marco impresionante de alegría, los estudiantes del IV Ciclo de la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas de la ULADECH – Chimbote y la Policía Nacional del Perú desarrollaron el Taller, denominado: “Los Mecanismos del Estado para contrarrestar la Corrupción”, en el AAHH “Villa Sol” del Distrito de Nuevo Chimbote, en cumplimiento a la ejecución del Proyecto de Extensión Cultural: “Campaña de Difusión Anti corrupción, evitemos la corrupción empezando por nosotros mismos” del curso de Responsabilidad Social IV que dirige el docente, Mag. Edwin Arias Nuñuvero.

Para ello, el Taller de Extensión Cultural “Los Mecanismos del Estado para contrarrestar la Corrupción”, se realizó el último domingo 12 de noviembre desde las 5 de la tarde en el Local Comunal del AAHH “Villa Sol”, donde en un primer momento los estudiantes de Derecho saludaron a los moradores presentes de esta zona de Nuevo Chimbote, por su participación en uno de los temas más complejos y preocupantes que tiene nuestro país como es la corrupción.

Una de las primeras ponentes fue la estudiante Sheyla Palacios quien abordó como tema central los delitos cometidos por los funcionarios públicos en la administración pública, en concordancia a lo tipificado en la Parte Especial del Código Penal como son Concusión, Artículo 382 y Peculado, Artículo 387 que van con penas hasta 08 años y 12 años de cárcel, respectivamente. Por su parte, el Sub Oficial Jorge Morales, procedió a mostrar imágenes de la manera y la forma como se da la corrupción en nuestro país, el cual conlleva a una sanción drástica de privar la libertad de la persona.

Seguidamente, la estudiante, Ángela Pérez habló sobre las causas de la corrupción a partir que nuestro ordenamiento jurídico no está siendo bien aplicado en los casos de corrupción dejando que prevalezca la moralidad del “lucro privado”, asimismo, la existencia de una ilegalidad generalizada o reducida a grupos sociales que saben que la “ley no cuenta para ellos”. En tanto, Carlos Feijoo expuso una casuística sobre la corrupción en las Instituciones Educativas, donde los profesores favorecen con notas a los estudiantes, siendo claro en señalar que la formación en valores y principios viene del hogar y del colegio.

En otro instante del desarrollo del Taller, el estudiante Luis Sifuentes habló sobre el Decreto Supremo N° 092-2017-PCM: “Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción”, siendo enfático que el presente dispositivo legal tiene 03 ejes: Capacidad Preventiva del Estado frente a los Actos de Corrupción, Identificación y Gestión de Riesgos y la Capacidad Sancionadora del Estado en delitos de Corrupción.

En el caso de la Capacidad Preventiva del Estado se enfoca en la reforma del sistema electoral y de las organizaciones políticas, asimismo, de instalar una cultura ética pública. En identificación y Gestión de Riesgos, trató sobre el fortalecimiento de los mecanismos de denuncias y garantizar las contrataciones de obras, bienes y servicios.

En la capacidad sancionadora, pone como punto fundamental reforzar el sistema de justicia social a partir de la modificación del Artículo 38 del Código Penal, a través del Decreto Legislativo 1243, sobre la inhabilitación perpetua de los funcionarios públicos cuando integran una organización criminal dentro de la administración pública.

En otro instante, Luis Sifuentes refirió que Transparencia Internacional de Alemania, consideró a finales del 2016 al Perú en el puesto 101, conjuntamente con Nigeria, Filipinas y Tailandia como países corruptos. En tanto, los países que no tienen corrupción son Dinamarca y Nueva Zelanda. Del mismo modo, indicó que en el último censo del INEI realizado entre Noviembre 2016  y Abril 2017 sobre la Encuesta Nacional de Hogares, el 48.1% de peruanos opina que la corrupción es un problema grande que tiene el Perú.

Finalmente, debemos indicar que el presente trabajo de investigación se inició desde el mes de setiembre de este año, con la planificación y elaboración del proyecto, cuya Coordinadora Principal es la estudiante Delia Chávez Aguilar quien ha venido trabajando de la mano con Luana Ávila, Jimmy Zavaleta, Maycol Florentino, Jessica Rojas, Erick Obeso, Pilar Ariza, Jair Cuba, Lisset Rojas, Yhordy Vergara y Nashashy Leyva.

Facebook Oficial

Facebook Oficial