ESTUDIANTES TOMAN RECTORADO DE LA U. SAN PEDRO PERO ANOCHE LO RECUPERAN

Noticias Locales

Grupos se enfrentaron:

• Grupo de estudiantes exigieron se cumpla disposición de SUNEDU, que ha reconocido a Gilmer Díaz Tello como Rector (e).

• José María Huamán apareció ayer por la noche y recuperan local.

14-nov-700

Rectorado de U. San Pedro fue tomado por alumnos durante casi todo el día. En horas de la noche fue recuperado por seguidores de Huamán.

Un numeroso grupo de estudiantes y egresados de la Universidad San Pedro tomaron ayer las instalaciones del rectorado e intentaron llegar al segundo piso buscando al Rector José María Huamán Ruiz, sin conseguirlo. Posteriormente en horas de la noche, gente que apoya a la autoridad universitaria, retomó sus instalaciones en medio de agresiones y disputas.

La incursión de los estudiantes que rechazan la continuidad de Huaman Ruiz como Rector, después de haber sido desconocido por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), se produjo cerca de las 8.20 de la mañana de ayer.

Mientras tanto, en los exteriores del rectorado ubicado en la intersección de la avenida José Pardo y el jirón Saénz Peña del centro de Chimbote, llegaron un grupo de personas que apoyan a Huaman Ruiz con la finalidad de hacer frente a los estudiantes y retomar el control de dicho recinto.

QUE SE VAYA HUAMÁN

Los protestantes ingresaron al Rectorado y colocaron pancartas y gigantografías en los exteriores. En todo momento exigían que Huamán Ruiz abandone el cargo en razón de la sentencia condenatoria en doble instancia que ha dictado el Poder Judicial de Chimbote, tras hallarlo como responsable del delito de fraude en la administración de personas jurídicas en agravio de la propia universidad.

El abogado y representante de los egresados, Edgar Cobián Giraldo quien cabezó esta medida de protesta dijo que la SUNEDU ya determinó que José María Huamán no puede continuar como Rector, por lo tanto, debe asumir funciones en forma interina el vicerrector Gilmer Díaz Tello.

Antes de la llegada de la Fiscal de Prevención del Delito, Leyden Alvarado Olaya, un gran número de efectivos policiales y se apostó en los exteriores del edificio. La representante del Ministerio Público consideró que los alumnos estaban cometiendo la presunta comisión del delito de usurpación de funciones y se retiró para comunicar el hecho a la Fiscalía Penal de turno.

QUE SE QUEDE HUAMÁN

Por su parte, el licenciado Luis Avalos Aurora, miembro de la Asamblea Universitaria rechazó la toma por la fuerza del rectorado y dijo que se trata de un grupo minúsculo de estudiantes que viene exacerbando para generar actos de violencia que únicamente perjudican la buena imagen de la institución.

“Esto es un hecho condenable y exigimos que la fuerza de la ley se imponga. Aquí hay manipulación e injerencia política de quienes quieren aprovecharse para buscar ocupar el cargo de Rector” manifestó Luis Ávalos Aurora.

Facebook Oficial

Facebook Oficial