DIRECTOR DE INSTITUTO RÍO SANTA ES INVESTIGADO POR LA FISCALÍA

Noticias Locales

• Por los mismos hechos ha sido sancionado en la vía administrativa con 12 meses sin goce de remuneracion.

• También lo investigan por obligar a empleado a girar cheques en blanco y efectuar dos retiros sin que haya justificado el gasto.

13-nov-dire

El cuestionado director del Instituto Superior Tecnológico “Río Santa”, Juan Chauca Huete, no solo ha sido sancionado por la Dirección Regional de Educación por 12 meses sin goce de remuneraciones, al detectarse malos manejos en los fondos de mantenimientos de instituciones educativas, sino que además, la Fiscalía Anticorrupción del Santa, le abrió investigación preliminar por la presunta comisión del delito de peculado en agravio del Estado.

En el primer caso, la resolución directoral Nº 3994- 2017 de fecha 27 de setiembre, ha sancionado a Juan Chauca Huete con una suspensión de doce meses sin goce de remuneraciones por haber incurrido en la falta administrativa grave de utilización de los bienes de la entidad pública en beneficio propio.

Así se tiene, que un informe firmado por el ingeniero civil Erik Alejandro Jara López, el docente Diego Corales Manrique y la Ingeniero Nataly Cadenillas Velásquez verificaron que Juan Chauca Huete había informado sobre el cambio de 4 inodoros en los servicios higiénicos, sin embargo, se constató que solo se cambiaron tres de ellos.

Asimismo, se verificó que los gastos de resane de la losa deportiva se habían realizado en forma deficiente al punto que dichos trabajos se habían desprendido, pero aún más, se pagó 54.40 soles por metro cuadrado, un valor excesivamente elevado.

Además se detectó que Juan Chauca Huete dispuso la compra de 200 eternits, sin embargo, solo se utilizaron 150, habiéndose encontrado 50 unidades de este material en un almacén cerca del jardín, si explicaciones en que sector se iban a utilizar. Otro hecho irregular fue el gasto para resane de tres ambientes de 75 metros cuadrados, cuando el comité técnico verificó que el piso resanado tenía una medida de 15 metros cuadrados.

Pese a todo ello y lejos de contestar los requerimientos realizados por estas irregularidades, Juan Chauca Huete ha pretendido devolver las notificaciones, indicando que no vive en el asentamiento humano 10 de setiembre manzana J lote 3, pese a que dicha dirección es la misma que figura en su DNI y que consignó en diversos documentos que obran en la Dirección Regional de Educación e inclusive en el propio Ministerio Público que lo investiga.

EN FISCALÍA

Justamente, con fecha 2 de mayo de este año, el Fiscal Anticorrupción del Santa, Carlos Zárate Medina abrió investigación preliminar por la presunta comisión del delito de peculado en agravio del Estado contra Juan Chauca Huete luego de la denuncia del profesor Isaac Alexander Egusquiza Espinoza, quien fue designado como jefe de la unidad administrativa del Instituto Río Santa y como tal tenía el manejo de las cuentas bancarias.

Según narró el denunciante, entre los meses de abril y mayo del año 2016, el denunciado Juan Chauca Huete le exigió que firme tres cheques en blanco correspondiente a la cuenta del Banco de la Nación, desconociendo hasta hoy a que personas y porqué montos se giraron dichos títulos valores, en razón que el 15 de setiembre de ese año, fue reemplazado por Carlos Carranza Verdi.

Además de ello, Isaac Egusquiza Espinoza narró que la primera semana de enero, cuando ya no tenía facultades para disponer de dichos recursos, fue obligado por Chauca Huete a acudir a una entidad financiera local y retirar 5 mil soles en dos retiros de 3 y 2 mil soles cada, cuyo gasto no se ha justificado hasta la fecha.

La Fiscalía debe culminar en febrero próximo esta investigación preliminar.

Facebook Oficial

Facebook Oficial