ACTUALIDAD Y POLITICA... ACTUALIDAD Y POLITICA...

Política

HOSPITAL

La situación del proyecto del hospital de El Progreso es delicada, pues a pesar que ya cuenta con todo para ser ejecutado tras el proceso de licitación, ha surgido un serio inconveniente en el hecho que está ubicado junto al mercado de ese lugar. No entendemos como es que nunca antes se percataron de este hecho y a estas alturas se diga que por una cuestión legal no se puede construir el nuevo hospital junto al centro de abastos. La ley impide que un centro hospitalario se ubique cerca de un mercado por el ruido, la seguridad, la insalubridad, entre otros factores. Teniendo en cuenta el avance del proyecto la alternativa de solución es la reubicación del mercado, sin embargo, los comerciantes no pretenden salir del lugar donde se encuentran en la medida que tiene un título reconocido por el poder judicial y no se retirarán por ningún motivo. Entonces, todos se preguntan qué es lo que pasará con este expediente del hospital El Progreso que ya estaba encaminado. Las autoridades deben comenzar a buscar una salida consensuada y no dejar pasar más tiempo porque hay que tener en cuenta que este hospital de El Progreso es el único que tiene presupuesto aprobado, ni siquiera el hospital la Caleta ha llegado a esa fase, de allí que es mejor resolver el problema de una buena vez antes que el Ministerio de Salud deje de lado la obra por incompatibilidad legal. Eso es lo que hay que evitar de inmediato.

MOSQUETERO

El consejero Ernesto Almanza Pantoja ha puesto al descubierto la semana pasada sus dotes de mosquetero y acorazado del gobernador Luis Gamarra Alor, pues ante la grave denuncia del alcalde de Nuevo Chimbote Valentín Fernández Bazán sobre la postergación de las obras de su distrito después que le solicitaron la transferencia de la unidad ejecutora, ha manifestado que lo dicho por el alcalde no es totalmente cierto. Comenzó señalando que no son 15 sino solo cuatro los proyectos que se han derivado del Municipio Distrital a la Región y que dos de ellos si han sido licitados para su próxima ejecución. Si esto es así quienes han fallado son los funcionarios del Gobierno Regional pues en la nota de prensa que dan cuenta del anuncio del Gobernador Luis Gamarra del millonario paquete de obras que se han puesto en marcha para la reactivación económica de Áncash, se mencionan solo 6 obras en la provincia del Santa y en ellas no aparece ninguna de Nuevo Chimbote, allí están los archivos periodísticos que no permiten mentir, entonces, el alcalde sureño ha reaccionado con la información que dieron a conocer oficialmente la región pero tal parece que los consejeros manejan otra lista que no conocemos los ancashinos. Es lo mismo que ocurre, por ejemplo, con el caso del Colegio “Víctor Andrés Belaúnde”, obra que se ha constituido en la “piedra en el zapato” de la gestión de Luis Gamarra pues como consejero fue uno de los que promovió las gestiones para el reinicio de esta obra y ya como Gobernador hace todos los intentos pero no puede concretarlo. Por ejemplo, hace solo dos o tres semanas atrás, junto al gerente de la Sub región Pacífico el Gobernador anunciaba que en 15 días se reiniciaba la obra porque ya se contaba con el peritaje del Colegio de Ingenieros, empero, en la última conferencia de prensa del gobernador se ha mencionado que cuentan con 10 proyectos sin presupuesto y cuyo financiamiento lo gestionarán ante el Poder Ejecutivo, entre los cuales mencionaban la obra del colegio “Belaúnde”. ¿No decían que en 15 días ya se reiniciaba? Parece que este juego de palabras está confundiendo al propio mosquetero Almanza.

FASE FINAL

Tal parece que los comerciantes del Mercado Buenos Aires han advertido que los plazos se recortan y que la amenaza del cierre y clausura siempre da vueltas por sus alrededores. Por ello es que se han puesto las pilas y han entendido que solo con la firme colaboración de cada uno de ellos se puede terminar la obra de agua y desagüe y la colocación de pisos nuevos y modernos después de 40 años, por ello han accedido al pedido de la dirigencia para que los puestos cierren sus puertas por tres días a efectos que la obra pueda avanzar a paso firme y sin que se perjudiquen los trabajos con el tránsito de las personas. De esta manera, en solo una semana se han concluido el llenado del falso piso en la mitad del mercado y se espera que esta semana termine en el tramo restante. Con ello para se podrá comenzar la parte de la ampliación y esperan concluir esta labore en los plazos establecidos. Ojo que esto es solo uno de los condicionamientos planteados por la autoridad municipal, aún resta el cableado y la destugurización, al margen de la erradicación de los puestos de frutas que no quieren moverse del sector aledaño a las puertas de ingreso. Parece que este último requerimiento será el más peliagudo.

Facebook Oficial

Facebook Oficial