¿UNA REAL REACTIVACIÓN?

Editorial

El Gobernador Regional Luis Gamarra Alor ha anunciado la semana pasada, poco antes de concurrir al GORE Ejecutivo que organizó la Presidencia del Consejo de Ministros, que su gestión está lanzando en el curso de estas semanas un ambicioso paquete de obras que será licitado y que importa una inversión del orden de los 250 millones de soles.

Se trata de 41 proyectos que serán financiados con los recursos que percibe el gobierno regional por concepto de canon minero y los cuales están distribuidos entre las 20 provincias de la Región, sin privilegiar a nadie en la medida que lo que se busca es que los recursos de Áncash se destinen entre todos los ancashinos, ha dicho el Gobernador.

Entusiasmado por que considera que comienzan a avizorarse las metas que se había trazado al momento de asumir el cargo, Gamarra considera que ad portas de cumplir 6 meses en el cargo es importante que de lancen licitaciones por un importante paquete de obras en razón que ello redundará en beneficio de la población.

Este paquete se ejecuta al margen del inicio de las obras paralizadas que se vienen retomando paulatinamente luego de transar con las empresas constructoras en la medida que ellas tienen un derecho adquirido con el contrato que los ligó a la Región, al margen que ellos se habrían gestado en la corrompida gestión del encarcelado presidente regional César Álvarez Aguilar.

Lo cierto es que este millonario paquete de obras ya está encaminado, si se han lanzado las respectivas licitaciones es porque tiene presupuesto debidamente aprobado y reservado, no se puede cometer el mismo error del pasado de licitar obras sin respaldo presupuestario y con la única finalidad de beneficiarse con los diezmos pues finalmente fueron abandonadas a su suerte con el despilfarro de los dineros allí invertidos.

Dentro de este paquete existen 13 proyectos que corresponden a las provincias de Santa, Casma y Huarmey, que forman parte de la Sub Región, las cuales cuentan con sus respectivos expedientes que han sido revisados y se ha levantado las observaciones que suelen anotarse en estas instancias.

En la provincia del Santa, por ejemplo, el gobierno regional ha priorizado las obras del Complejo Deportivo de Miramar, cuyos terrenos fueron entregados debidamente liberados y saneados hace solo unas semanas y cuyo valor asciende a 4 millones 700 mil soles, y, también en Miramar se ejecutará la esperada obra del enrocado, la misma que está valorizada en 17 millones 800 mil soles.

Además de ellas se han licitado el mejoramiento y la construcción de pistas en el P.J. La Victoria por 12 millones 169 mil soles,  la ampliación y construcción de pistas y veredas en el P.J. Magdalena Nueva por casi 4 millones y medio de soles y la construcción de pistas y veredas en el A.H. 10 de Setiembre por poco más de cinco millones de soles.

Estas son las obras que se han licitado en el millonario paquete del Gobierno regional y en ellas no se ha considerado a ninguna obra de Nuevo Chimbote como lo ha mencionado el alcalde distrital Valentín Fernández Bazán, por consideraciones que se desconocen y pese a que la propia Región le solicitó que renuncie a la unidad ejecutora que tenía de varios expedientes ya viabilizados,

De otro lado, el Gobernador ha adelantado que tiene a la mano otro pequeño paquete de 10 proyectos que carecen de financiamiento, por ello estaba dispuesto de ir a tocar las puertas del Poder Ejecutivo a efectos de conseguir los recursos que permitan ejecutarlas por el mecanismo que sea necesario, como por ejemplo el de obras por impuesto si es necesario.

No cabe duda que se trata de una buena noticia para los ancashinos, no solo porque se avizora una esperada reactivación económica como lo ha anunciado el Gobernador pese al escepticismo de algunos sectores, sino porque demuestra que el Gobernador (e) está trabajando decididamente por sacar a la Región del hoyo en el que la han dejado los últimos gobernadores regionales, la mayoría de ellos a la fecha encarcelados y sumamente cuestionados por su desempeño funcional.

Dios escuche al Gobernador Luis Gamarra y que este paquete licitador represente, efectivamente, la reactivación económica que espera la región y que no solo genere la ansiada fuente de trabajo para el pueblo sino que emprenda las obras que necesitan para su bienestar. Veremos cómo concluye este paquete licitador.

REPUDIABLE HECHO

En medio del feriado de “todos los santos” una nueva noticia estremeció a la comunidad chimbotana al darse a conocer la captura de un ex futbolista que es sindicado de haber ingresado a la habitación de una menor de 15 años que padece retardo mental moderado, a quien ultrajó aprovechando un descuido de sus familiares.

Los hechos se registraron en la urbanización 21 de Abril en una tienda hasta la cual había llegado Javier Mercedes Centurión en completo estado de ebriedad y quien solicitó a la mujer que atendía que le preste sus servicios higiénicos.

Sin embargo, lejos de ingresar a ellos aprovechó el descuido de la bisabuela de la menor para introducirse en la habitación de aquella y ultrajarla, consiguiendo salir a la carrera cuando los familiares se percataron de este hecho.

El sujeto fue detenido y entregado a las autoridades las cuales han determinado su internamiento por espacio de 9 meses en el penal de Cambio Puente mientras es juzgado y el Ministerio Público deberá recopilar todas las pruebas que lo incriminen, lo cual no sebe ser complicado en la medida que el sujeto ha sido aprehendido casi en flagrancia de delito a los pocos minutos de perpetrarse el ataque sexual.

La defensa y los familiares del detenido han protestado señalando que los hechos no sucedieron como lo exponen  los denunciantes, empero, las pruebas saltan a la vista, que el Ministerio Público haga su trabajo y que corrobore los cargos mediante las pericias y las demás actuaciones que permitan tener la certeza que se trata de un nuevo hecho de violencia y abuso sexual contra los menores de edad. Eso se castiga doblemente.

Facebook Oficial

Facebook Oficial