Editorial: ::: OBRA POSTERGADA :::

Editorial

Han transcurrido más de dos años desde que el ex - Presidente Ollanta Humala colocara la primera piedra de lo que debería ser la obra de la Vía de Evitamiento y ese proyecto hasta el momento no ha avanzado un solo metro, sencillamente no se inicia y sigue tal y como está desde entonces.

La semana pasada el primer regidor de la Municipalidad Provincial del Santa, Julio Cortez Rojas, ha revelado que esto es de absoluta responsabilidad del Ministerio de Transportes, quienes han respondido una comunicación que le remitió la alcaldesa y en su respuesta no señalan fecha de inicio de los trabajos.

Por el contrario., el concejal ha manifestado que por la respuesta que les han enviado dejan entrever que los trabajos se postergarían por lo menos un año más en la medida que hacen una serie de alegaciones respecto a faltantes que aún se observan.

El ex gerente municipal, quien conoce de la forma como se emprenden estos proyectos, lamenta que a estas alturas el MTC de cuenta de la presencia de obstáculos en relación de terrenos que no han sido liberados, cuando ese tema ya se ha visto hace mucho tiempo, por lo que entienden que solo quieren dilatar los plazos.

Por ello es que exhortó a la población chimbotana a mantenerse alerta ante las medidas que decidan adoptar las autoridades, pues entienden que la única manera de enfrentar esta suerte de indolencia del mencionado portafolio es realizando marchas, movilizaciones y convocando a paralizaciones en protesta por este letargo.

Sin embargo, mientras que por ese lado se cuestiona la manera como el Ejecutivo dilata los términos y plazos previstos para este megaproyecto, el alcalde de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán, no piensa lo mismo.

Hay que recordar que el burgomaestre sureño es uno de los miembros de la comitiva chimbotana que ha llegado en más de un a oportunidad al Ministerio de Transportes y Comunicaciones presionando al Ministro de turno para que se emprenda esta obra, se encuentra al tanto de lo que sucede y permanentemente está poniendo este tema en agenda con la finalidad de seguir insistiendo ante las instancias competentes.

Y frente a este nuevo retraso, Fernández Bazán ha deslindado la responsabilidad del Ejecutivo, señalando que ahora los problemas que se han encontrado en la ejecución de los trabajos son de carácter técnico y administrativo y le atañen al gobierno regional de Ancash cuyos funcionarios entorpecen el avance de la obra.

El alcalde sureño ha explicado que los funcionarios del proyecto especial Chinecas han modificado las especiaciones técnicas relacionadas con el trazo de la Vía de Evitamiento y las medidas que habían adelantado cuando se realizó el levantamiento topográfico respectivo.

En ese sentido dijo haber recibido información del propio Ministerio en el sentido que cuando ya todo estaba listo, Chinecas le comunicó el cambio de las medidas de los canales previsto por ellos mismos de un ancho para una caída de 0.8 metros cúbicos por otros que requieren áreas liberadas para canales de 20 metros cúbicos, lo que cambia radicalmente las cosas y obliga a replantear los trazos ya previstos.

Para el alcalde de Nuevo Chimbote esta ha sido una de las razones por las cuales se ha debido postergar el inicio de la fecha de los trabajos, reiterando que ello solo responde a la falta de capacidad de los funcionarios de Chinecas que ha derivado en un perjuicio para la población que espera con mucha expectativa la ejecución de esta obra en la medida que no solo reactivará la alicaída economía local, venida a menos por la falta de fuentes de trabajo, sino que aliviará menormente la carga del tráfico vehicular por el centro de la ciudad por el desvío del tránsito pesado.

No sabemos si la ponencia de ambos lados tienen asidero, a lo mejor es así, lo que vemos los chimbotanos es que no se ejecuta la obra, que una buena vez llegaron ex gobernantes que colocaron la primera piedra y ofrecieron emprender la obra en 90 días, empero, han transcurrido más de 700 días y la cosa sigue tal y como está.

No es momento de culpar a uno u otro, aquí lo que necesita es exigir al Gobierno que no siga meciendo y que disponga, de una buena vez, el inicio de los trabajos, si hace dos años se puso la primera piedra, es absurdo que hasta el momento no se pueda poner en marcha, eso es solo índice de incapacidad o desidia, no puede ser por otra cosa.

Inseguridad creciente

Los continuos robos y asaltos ya no solo son cosa de todos los días en nuestra ciudad, sino que ya no son los delitos más graves que se registran en la estadística policial por el contrario, ahora la población está expuesta a atentados más graves sin que exista la posibilidad que la Policía pueda evitar estos hechos.

La semana pasada, por ejemplo, dos delincuentes llegaron a una vivienda de la urbanización El Trapecio y tras tocar la puerta pretendieron sacar por la fuerza al hijo del propietario y llevárselo con intenciones de plagiarlo y demandar el pago de una recompensa.

Solo la valerosa reacción del padre del agraviado impidió que se concrete este grave delito, incluso, el progenitor fue más allá y persiguió a los maleantes hasta conseguir capturarlos con el apoyo de sus propios vecinos y tras una persecución por varis calles hasta llegar al estadio Centenario.

Esto pone de manifiesto que la inseguridad en las calles de la ciudad ha llegado a tal extremo que son los propios ciudadanos los que tienen que buscar la manera de defenderse y protegerse de los altos niveles de delincuencia y del accionar cada día mas avezado de los maleantes que ahora no vacilan en llegar hasta la propia vivienda del agraviada para pretender secuestrarlo.

Ya el Poder Judicial ha enviado nueve meses a prisión a los detenidos y se espera que el accionar de las autoridades cambie respecto a la impunidad que existe en las calles debido a que estamos ante una inseguridad creciente. Mucho cuidado con este tema.

Facebook Oficial

Facebook Oficial