CONTRALORÍA FORTALECERÁ FISCALIZACIÓN DE OBRAS DE RECONSTRUCCIÓN EN ANCASH

Política

Será previo, simultáneo y posterior:

• Contralor Nelson Shack confirmó acción que ejecutará Contraloría estos meses.

• Concluyó visita de un día en Huarmey y dos días en Chimbote, entrevistándose con autoridades.

11-nov-contraloria

Nelson Shack Yalta ayer en rueda de prensa.

El grueso de las obras de la reconstrucción en la Región Ancash deben comenzar en promedio el próximo mes de abril, confirmó esta mañana el economista Nelson Shack Yalta, contralor general de la República, quien cumplió tres días de trabajo entre las provincias de Huarmey y del Santa.

Shack Yalta reiteró que Ancash tiene programado una ejecución de 3 mil 320.6 millones de soles para un total de 1563 proyectos, en su mayoría que se licitarán bajo la modalidad de concurso oferta (la empresa ganadora elabora el expediente técnico y ejecuta la obra) y en algunos casos, vía modalidad de obras por impuestos.

En ese sentido, dijo que los plazos que va a demorar los procesos de licitación, contratación de supervisión, aprobación de expediente técnico e inicio de obra, serán similares a las etapas de selección, capacitación e intervención del personal de la Contraloría para fiscalizar y prevenir actos de corrupción.

El contralor general de la república confirmó que habrá control previo, simultáneo y posterior a todas las obras de la reconstrucción y se contará, además con profesionales en ingeniería, derecho y contabilidad adscritos a la Contraloría, con veedurías ciudadanas que serán voluntarios que tengan toda la información de cada obra, que ayudarán a fiscalizar.

“Vamos a fortalecer la Contraloría regional de Ancash para conseguir que todo el personal profesional haga el control previo y simultáneo para prevenir actos de corrupción. Contraloría tiene como objetivo advertir el problema y exigir a las empresas o funcionarios que corrijan los errores y se hagan las cosas bien y si es que advierte voluntad manifiesta de tratar de incumplir la ley, se emitirán los informes para que se formulen las denuncias correspondientes” aseveró.

El contralor también reconoció algunas observaciones y cuestionamientos a los trabajos realizados por el PSI en lo que se refieren a labores de prevención en cuanto a descolmatación de ríos, “esa información también la estamos procesando, inclusive la alcaldesa provincial nos mencionó que habían problemas al considerarse como damnificados de derrumbes de viviendas a personas que no habían sufrido daños con los huaicos y lluvias y también evalúan dicha situación” precisó.

En relación a obras no contempladas en el proceso de reconstrucción, dijo que identificarán de que infraestructura se trata para canalizar su ejecución a través de la dirección ejecutiva de la reconstrucción con cambios. “Fiscalizamos, pero a la vez coadyuvamos a que los proyectos se ejecuten, por eso nuestra intervención será dinámica. Lo que se corrija, se continúa” acotó.

Nelson Shack Yalta arribó el miércoles a Huarmey y posteriormente tanto jueves como hoy viernes permaneció en Chimbote dialogando con autoridades, recibiendo todo tipo de información que ayude a mejorar su trabajo de fiscalización.

También se reunió con los jefes de las oficinas de control institucional de las diversas entidades del Estado donde anunció que pasarán a depender directamente de Contraloría y ya no de la entidad a la que fiscalizan.

Facebook Oficial

Facebook Oficial