ACTUALIDAD Y POLÍTICA ... ACTUALIDAD Y POLÍTICA ...

Política

EN CANA

Cuando nos hallábamos redactando esta columna recibimos diversas llamadas de lectores que preguntaban si era cierto que el ex presidente regional César Álvarez había salido en libertad. Nos decían que habían leído en el kiosco otro medio de comunicación que decía esto y la verdad es que luego comprobamos que, efectivamente, en otra casa periodística quisieron hacer la venta del día con in titular falso o una media verdad, que es lo mismo. Ello porque César Álvarez, como ya lo habíamos advertido en esta misma columna y en nuestro espacio editorial, ha sido notificado con una resolución similar a la que publicamos la semana pasada con el caso de Modesto Mondragón Becerra, es decir, se ha visto favorecido con una libertad procesal en el caso “La centralita” pero se mantendrá en prisión en la medida que tiene otros mandatos de prisión. Tanto como Mondragón tiene una orden de prisión vigente en el caso del crimen de Ezequiel Nolasco que se encuentra en fase de juicio oral y Álvarez tiene una tercera orden de aprehensión en el caso del crimen de la testigo clave Hilda Saldarriaga Bracamonte, en el cual se le podría extender el plazo en un período de 18 meses más. Lo cierto es que el ex presidente regional no podrá salir en libertad, esto no solo lo sabían el medio de comunicación que publicó un titular sugerente y falaz sino la propia abogada que en su declaración a la prensa local hizo este anuncio es decir, que Álvarez se mantendría en prisión. Quienes si han sido liberados, por ejemplo, son los otros investigados del caso La Centralita José del Carmen Ramos, Hernán Molina Trujillo y Hugo Mayo Cortés, quienes se encontraban internados en el penal de Cambio Puente y seguirán las incidencias del juicio oral que se realizará el año próximo en comparecencia restringida, debiendo respetar las normas de conducta que garanticen a la justicia que se mantendrán atentos a las citaciones, de lo contrario, vuelven a la cárcel.

DESATADO

Tal parece que el Director Regional de Educación, Miguel Arista Cueva ha llegado al cargo no solo para trasladar sus vastos conocimientos del sector educativo a la región sino para saciar sus apetitos de venganza, tal como lo ha señalado el director del instituto Río Santa, Juan Chauca Huete, quien refiere que ha sido nuevamente sancionado por hechos de los cuales ya había sido absuelto. Ocurre que Chauca fue el docente que hace algunos años atrás, cuando Arista no era autoridad, lo denunció por un hecho muy grave y delicado, por lo tanto, considera que por ese hecho el ahora rencoroso Director Regional la emprende en su contra sin razón alguna. Pero si esa denuncia ha llegado al Ministerio Público y el funcionario tendrá que responder en su momento, todo indica que debe ir preparando una buena defensa porque en Huaraz se cocina otra denuncia contra Miguel Arista Cueva y ella la promueven los miembros del comité anticorrupción de esa ciudad. Y es que los dirigentes han recibido documentos explosivos que demuestran que Arista es uno de los funcionarios más viajeros de la región, seguramente solo después del gobernador. El abogado Gilmer Asís ha mostrado pruebas que señalan que Arista ha utilizado viáticos por más de 11 mil soles en solo tres meses, lo que nos haría pensar que a lo largo de un año estaría bordeando los 50 mil soles y eso es demasiado. Sin embargo, si bien se tiene en cuenta que un viático tiene respaldo legal cuando responde a una necesidad de servicio, en el caso de arista se afirma que no ha rendido cuenta de uno solo de esos 11 mil soles y ello si representaría una apropiación de fondos públicos que solo pueden beneficiar a un empleado siempre y cuando se justifique con los documentos respectivos. Parece que esta denuncia también llegará al Ministerio Público y allá cosa se pondrá más caliente, basta recordar que otros directores regionales han sido sentenciados por justificar de manera desesperada con facturas y boletas falsas. Cuidado con el carrusel.

RESPALDO

Tal como lo han hecho en otros distritos Fiscales, los miembros del Ministerio Publico del Santa expresaron su respaldo al Fiscal de la Nación Pablo Sánchez Velarde, frente a la acusación constitucional que ha formulado en su contra el congresista trujillano Daniel Salaverry. Estamos convencidos que es una posición institucional y hasta vertical, pero extraña que los fiscales asuman esta postura en la medida que cuando ellos lanzan cargos contra alguien le dicen que se ponga a disposición de la justicia, de allí que nos preguntamos ¿Un Fiscal de la Nación no puede ser acusado constitucionalmente por alguna infracción a la ley? ¿Son los fiscales infalibles que no pueden cometer una infracción o que no pueden ser investigados por nada?. No sabemos porque tanto salto cuando el suelo está parejo.

Facebook Oficial

Facebook Oficial