ACTUALIDAD Y POLÍTICA ... ACTUALIDAD Y POLITICA ...

Política

AMARRE

La púbica acusación que ha formulado el alcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán, contra el gobernador regional Luis Gamarra Alor respecto a las obras del distrito que han sido marginadas del paquete que ha anunciado la autoridad regional, ya deja de ser un enfrenamiento de tipo político para convertirse en una presunta maniobra desleal por parte de la Región en la que solo resultan afectados los pueblos del cono sur. Ello porque el alcalde ha revelado que el propio gerente regional, Nicolás Molina, le pidió que haga la transferencia de la unidad ejecutora de las obras que tengan viabilizadas a efectos de incluirlas en un paquete que estaban elaborando porque la región contaba con presupuesto para ejecutarlas. Por ello es que renuncian a la ejecución de 15 proyectos y lo remiten a la Región, pero ahora han advertido que el Gobernador y su gerente no han incluido una sola, entonces la pregunta que se cae de madura es ¿Para qué diablos la solicitaron sino tenía la menor intención de ejecutarlas? La respuesta es evidente, el gobernador ha querido amarrar de pies y manos al alcalde para que no ejecute más obras y no pueda seguir cosechando más respaldo popular con miras a los comicios del año próximo. Bueno, esa seguramente es una componenda de tipo político, pero ¿Qué tienen que ver aquí los pobladores que se quedarán sin obras, ya no las hará la gobernación porque las ha ignorado y tampoco la Municipalidad de Nuevo Chimbote porque le pidieron que renuncie como Unidad Ejecutora. Esto es un acto de deslealtad, la semana pasada los dirigentes del P.J. Tres de Octubre anunciaron que viajarían a Huaraz para gestionar su obra de pistas y veredas valorizadas en 11 millones de soles porque ya el Municipio distrital había transferido la Unidad ejecutora, ellos conocían el manejo y los acuerdos entre región y Municipio, lo que no sospechaban era la mala fé que había de por medio, la inquina política que ha llevado que esa obra que pensaron se haría realidad por las promesas de Molina y Gamarra quedaría entrampada seguramente por unos años más. Esto no es justo, han hecho un amarre de obras solo para perjudicar al alcalde pero no toman en cuenta el derecho de los Pueblos que esperaban entusiasmados la ejecución de estos proyectos.

DESCARGO

Los colegas de la ciudad de Casma se han quedado extrañados por el silencio que mantiene el alcalde del distrito Comandante Noel, Marco Rivero Huertas frente a la grave denuncia que ha formulado en su contra un empresario constructor que ha formalizado cargos por delitos de cohecho ante una Unidad policial de Lima. Ello porque conocen al alcalde distrital y saben que es picón, que no se queda callado ante nada que le digan o le enrostren, siempre ha reaccionado de inmediato y convoca a conferencias de prensa para rechazar las denuncias en su contra. Inclusive, un día después de conocerse esta acusación, los periodistas fueron alertados de una conferencia de prensa que el alcalde haría para desmentir a su cancerbero, pero suspicazmente ella se canceló. Desde entonces nadie sabe nada de este caso, salvo que las pesquisas se están realizando en Lima, lo que hace complicada la labor de los reporteros. Lo único cierto es que, según ha trascendido, el alcalde espera conocer los cargos y las pruebas que tiene el empresario en su contra, pues se habla de vídeos reveladores, entonces quiere saber si lo han grabado o es solo especulación de índole periodístico. Bueno quien procede de esta manera es porque es consciente que no estuvo en buen camino y quiere saber que tanto saben los otros de ello.

PESCA

No puede tener mayor razón el secretario general del sindicato de pescadores de Chimbote, Macedonio Vásquez Contreras, cuando reclama los resultados de las jornadas de exploración realizadas por los buques de investigación científica del IMARPE con la finalidad de establecer las condiciones en las que se encuentra el cardumen y si existen las condiciones para levantar la veda de anchoveta. En efecto, estamos a medio mes de noviembre y se supone que a estas alturas ya se debería haber reiniciado las faenas de pesca e iniciado la segunda temporada del año, como ha ocurrido en años anteriores, empero, en esta oportunidad no solo no hay anuncio del levantamiento sino que tampoco tienen la información oficial del organismo técnico encargado de evaluar las condiciones del recurso pelágico. Esto ya suena extraño, a estas alturas se debería tener información fidedigna y llama poderosamente la atención que no exista nada hasta la fecha.

Facebook Oficial

Facebook Oficial