CHINECAS: OTRA OPORTUNIDAD

Editorial

Apenas un día después que la comisión agraria del Congreso de la republicara aprobara el dictamen mediante el cual se plantea la modificación de la conformación del directorio del proyecto especial Chinecas, el pleno del congreso le dio el trámite respectivo y convirtió esa propuesta en un sorpresiva ley de la república que deberá implementarse y ejecutarse en el menor tiempo posible.

Esta propuesta fue trabajada en la comisión agraria por iniciativa de los congresistas de Ancash, especialmente por los representantes de Fuerza Popular Carlos Domínguez Herrera, María Páucar Melgarejo, la representante de l Frente Amplio María Elena Foronda y el ex presidente regional y hoy congresista Ricardo Narváez Soto.

El objetivo de los parlamentarios, como lo señalaron una y otra vez, era darle al proyecto irrigador el sesgo técnico que le falta y arrancarlo del clientelaje político en el que se encuentra atrapado desde hace muchos años y que lo convierte en la caja chica de los diferentes gobiernos de turno, tanto del gobierno central como del gobierno regional.

Para ello plantearon la necesidad de modificar la ley Chinecas con la finalidad de incorporar reglas y modificaciones que permitan contar v con un consejo directivo que resulte mucho más técnico que el que a la fecha tenía y que lo lleve a designar un gerente que cuente con los pergaminos necesarios en cuanto a méritos académicos y profesionales como experiencia en el manejo de proyecto hidroenergéticos que realmente requiere.

Por ello es que aprobó la formación  de un consejo directivo que se encuentre integrado por un representante del Gobierno regional que lo presidirá (que asumimos será el Gobernador regional), dos representantes del Ministerio de agricultura, un representante del Ministerio de Vivienda, un representante de la Municipalidad Provincial del Santa, un representante de la Municipalidad Provincial de Casma y un representante de las Juntas de Usuarios de agua que se localicen en el ámbito geográfico del proyecto.

Cada uno de estos representantes debe ser elegido por sus respectivas instituciones y ejercerán sus funciones por el periodo de tres años, sin que se precise alguna prohibición, de tal suerte que pueden ser los mismos alcaldes, en el caso de los Municipios, o se presente a técnicos y especialistas en su representación.

Lo cierto es que se ha establecido un nuevo directorio que ha buscado establecer un balance en la intervención del Poder Ejecutivo y evitar que el gobierno regional siga manejando a su criterio un proyecto que, para ser claros y honestos, no ha avanzado un metro a lo largo de los últimos años.

Decimos esto porque lo que han hecho los congresistas ancashinos es quitarle representación en el directorio al gobierno regional y trasladarla a los Municipios de Santa y Casma, mientras que se ha fortalecido la presencia del ejecutivo al entregarle un asiento al Ministerio de Vivienda que nadie sabe que vela tiene en este entierro.

Basta hacer una comparación con la conformación que tiene el directorio a la fecha que es presidido siempre por el Gobernador regional, que tiene dos representantes de la Región Áncash, dos representantes del Ministerio de Agricultura y un representante de las Juntas de Usuarios, actuando siempre el gerente general como secretario técnico.

Como se advierte hay casi una similitud en relación al nuevo directorio solo que esos representantes del gobierno regional dejan su asiento para que se integren los municipios de Santa y Casma, mientras que se incorpora a un representante del Ministerio de Vivienda que no tenía lugar en el actual directorio.

No sabemos que han descubierto los congresistas al proponer esta nueva conformación, cierto es que se les ha otorgado mayor presencia a los Municipios locales, empero, se percibe una suerte de disfraz para mantener un manejo que ya no dependerá necesariamente de los operadores regionales sino que podrá ser contrarrestado por la mayor presencia que tiene ahora el ejecutivo en esta nueva conformación.

Lo que habría que analizar es si en realidad el proyecto Chinecas puede relanzarse y hallar su viabilidad a partir de la modificación de su directorio, pues si se hace una remembranza y se recurre a los archivos periodísticos, se llegará a la conclusión que el Directorio del proyecto irrigador ha sido poco más que un adorno y no tiene mayor trascendencia en lo que se refiere a su manejo institucional.

Nos explicamos, durante la gestión de César Álvarez, que todos quisiéramos olvidar, el Directorio de Chinecas estuvo pintado en la pared, el proyecto se manejó bajo los criterios y caprichos que disponía el mismo Álvarez Aguilar, de allí que a la gerencia llegaba gente solo de su entorno y que ahora está pagando los platos rotos ante la justicia, como que la mayoría se encuentran con orden de captura.

Pero si esto no es novedad, hay que recordar que los gobernantes que remplazaron a Álvarez, tanto en la administración provisional de los últimos seis meses de su período de gobierno como en la gestión de estos años encabezadas por Waldo Ríos y Enrique Vargas, los directorios no hicieron absolutamente nada, estaban dedicados solo a cobrar las jugosas dietas y no plantearon política alguna en favor del proyecto irrigador.

Basta recordar aquella reunión con la ex ministra de justicia Marisol Pérez Tello, cuando esta última emplazó a las autoridades regionales a cambiar el rumbo de Chinecas y se reveló que hacía dos años que el directorio no sesionaba y solo entonces el actual gobernador regional se animó en designar a sus representantes y activar este organismo.

No sabemos cuánto puede ayudar la nueva ley que busca encaminar Chinecas a partir de la nueva conformación de su directorio, probablemente resulte efectiva en lo que se refiere a al nuevo mecanismo de designación de su gerente, empero, cabe recordar que el que está en funciones, Ingeniero Edilberto Ñique Alarcón es un técnico de primer nivel, con amplia experiencia en el manejo de proyectos hidroenergéticos y con mucha preparación en estos temas, de allí que no sabemos si el nuevo procedimiento podrá seleccionar a un profesional de mejores pergaminos. Lo cierto que estamos ante una modificación ambiciosa, será esta una nueva oportunidad para Chinecas, esperemos que nuestros gobernantes y los funcionarios que se designen no nos vuelvan a defraudar.

Facebook Oficial

Facebook Oficial