:: ACTUALIDAD Y POLÍTICA ::

Política

REACTIVACIÓN

Hacen bien los periodistas de nuestra ciudad al designar una comisión con la finalidad de reactivar el Colegio de la orden profesional pues se había quedado sin actividad debido a la indiferencia de algunas dirigencias y la mala leche de algunos colegas que, aunque suene a un chiste de mal gusto, fueron hasta las máximas instancias para que se desconozca a este gremio profesional. Sin embargo, dejando de lado esas bajezas y rescatando la importancia de este gremio profesional, un grupo de colegas se reunió y ha designado una comisión que sentará las bases del renacimiento del gremio profesional, comisión presidida por el colega Carlos Carpio La Rosa. Inclusive, apenas se hizo el anuncio de la formación de esta comisión, el decano del Colegio de Abogados y actual presidente del consejo de decanos de Colegios profesionales de la provincia del Santa, Dr. Mirko Alva Galarreta, mostró su plena satisfacción por la decisión de los colegas de la prensa y señaló que recibirán con los brazos abiertos al Colegio de Periodistas una vez que concluyan este proceso de reactivación. Recordó que el derecho de asociarse es una garantía constitucionalmente reconocida así que nada impide que este gremio recobre los viejos bríos que tuvo en antaño con una participación protagónica en la problemática de la ciudad. En realidad es un absurdo que los nuevos profesionales que egresan de las universidades locales tengan que viajar a Huaraz en busca de una colegiación que se le puede brindar en nuestro puerto. Esperemos que la comisión trabaje de manera acelerada y concluya con éxito la reactivación de un gremio que debe mantenerse siempre a la vanguardia en una comunidad en la medida que representa a las comunicaciones en todo nivel. Suerte en esta brega.

TRUCHO

La desesperación comienza a ganarle la batalla al ex congresista Heriberto Benítez Rivas, quien se encuentra procesado en el caso “La Centralita” y busca la manera de zafarse de estos cargos. Por ello ha presentado junto a Víctor Crisólogo una excepción de prescripción haciendo una curiosa interpretación de un acuerdo plenario de la Corte Suprema de justicia. Eso deberá deliberarlo la juez que revisará este pedido. Pero además de ello Heriberto Benítez pretende que se incorporen al proceso dos videos del testigo clave Juan Carlos Barrios Avalos y que se contraponen al que ha presentado la fiscalía. Obviamente, este último es el que hemos visto todos cuando Barrios Avalos confirma la existencia de La Centralita y señala como Heriberto Benítez se paseaba en ella y hasta traía audios y videos para que los periodistas comandos lo difundan. El otro es aquel que muchos también hemos visto y es el relacionado con el desmentido que hace Barrios del primer video, empero, esto ya ha quedado aclarado, este segundo vídeo lo hizo bajo presión, bajo amenazas y por temor a que le suceda algo. Fue realizado por los “comandos” en los tiempos que manejaban el poder a su antojo, es similar al que grabó la asesinada Hilda Saldarriaga Bracamonte cuando la obligaron a desmentirse pero aquella mantuvo su dicho y estaba dispuesta a declarar por ello la ultimaron. Lo que no entendemos para qué diablos Heriberto Benítez pretende incorporar ese vídeo trucho del desmentido cuando ya Juan Carlos Barrios ratificó su posición ante el Juez y ha sido juzgado de acuerdo a las reglas de la colaboración. Lo que pretende Benitez Rivas es un absurdo, solo demuestra desesperación.

PERMISIVOS

En Huaraz ya no saben qué hacer con Abel Ramírez Huayaney, el ex chofer del encarcelado ex presidente regional César Álvarez Aguilar, quien se encuentra investigado por delito de Lavado de Activos, sin embargo, no se presenta al juicio oral y ha frustrado ya seis audiencias. Este proceso data del año 2008 y hasta la fecha no pueden apuntalarlo porque solo concurren los abogados, el principal investigado brilla por su ausencia y permanentemente justifica su inconcurrencia sin que exista una decisión firme de apercibirlo para que se apersone o se ordene su captura. Según lo refieren colegas de esa ciudad, este proceso se ha quebrado innumerables veces y no entienden por qué se permite que se dilate de esta manera pues lo que persiguen los involucrados es que prescriban los delitos. Cuidado con esta suerte de indolencia judicial.

Facebook Oficial

Facebook Oficial