ACTITUD IRRESPONSABLE DE AGRICULTORES AFECTA LA PRODUCCIÓN DE AGUA POTABLE PARA NUEVO CHIMBOTE

Noticias Locales

Manipulan compuertas y perjudican lote de captación:

5-nov-actitu

La irresponsable actitud de un grupo de agricultores de la Junta de Usuarios IRCHIM, que amparados en la oscuridad de la noche, aperturan compuertas en horarios que son de uso exclusivo para fines poblacionales, pone en riesgo la normal dotación del servicio de agua potable que brinda SEDACHIMBOTE a la población usuaria de Nuevo Chimbote.

 Esta situación se viene presentando en los últimos días, por lo que queda claro la necesidad de MAYOR CONTROL de parte de la Junta de Usuarios IRCHIM, ya que se ha podido comprobar que los niveles de cobertura en la infraestructura hidráulica se ven disminuidos pues, no se logra captar la dotación de los volúmenes mínimos de 50 metros cúbicos por día (m3/d) de agua que se requiere para garantizar el suministro a las 38 Mil familias que necesitan del liquido vital.

 Se hace mención que los horarios de captación del agua cruda para el suministro poblacional se ha establecido con la Junta de Usuarios IRCHIM en el horario nocturno de 11:00 PM hasta las 5:00 AM, en que sólo debe de darse para SEDACHIMBOTE, más no para fines agrícolas. Pero lo que se está presentando en estos últimos días es que dichas aguas si están siendo usadas por los agricultores.

 Esta actitud temeraría de un grupo de agricultores, ha generado que las lagunas de  presedimentación que almacenan el agua cruda no alcancen su nivel ideal, lo cual repercute en la baja del nivel de producción de la Planta de Tratamiento del Agua Potable, pues se debería de estar produciendo 420 litros por segundo, pero dicha cifra en el devenir de las horas sólo alcanza los 280 litros por segundo.

 Cabe indicar, que situación parecida se presentó en el periodo de emergencia a comienzo de año, donde los agricultores colindantes al Canal IRCHIM manipulaban las compuertas sectorizadas de manera masiva, tras romper los candados de seguridad para orientar el líquido crudo con el propósito de regar sus hectáreas de cultivo. Hecho que perjudicó a la población usuaria pues disminuyó los niveles de presión, continuidad y cobertura del agua potable.

Facebook Oficial

Facebook Oficial