ACTUALIDAD Y POLITICA

Política

COLAPSADOS

En Cambio Puente se puede generar una epidemia en cualquier momento debido a que sus calles se han inundado de aguas servidas como consecuencia del colapso total del sistema de pozos sépticos con los cuales cuenta. Este problema se ha podido conocer en su real dimensión cuando los pobladores han mostrado los charcos que se observan en varios puntos como consecuencia de la acción desesperada de los propios vecinos que al no poder seguir utilizando los pozos sépticos han jalado tuberías hacia la calle para poder expulsar las aguas. El Teniente Gobernador de Cambio Puente, Eliseo Ramírez Benítez, señala que esperan por años la ejecución del sistema de agua y alcantarillado, sin embargo, todos los alcaldes lo pasean, incluso, recordó que la alcaldesa Victoria Espinoza García llegó a la zona y ofreció iniciar los trabajos en diciembre o, a más tardar, en Enero, sin embargo, entienden que esta no es otra promesa de políticos pues han revisado el portal y han observado que su proyecto ni siquiera se encuentra en pañales. “Hemos visto que recién el pasado 12 de octubre, el gerente de obras ha solicitado a Sedachimbote la factibilidad de empalme del servicio de alcantarillado al emisor que existe en la prolongación de la avenida Buenos Aires. “Nosotros pensábamos que estos trámites ya estaban listos y terminados, pero ni siquiera lo empiezan por ello es seguro que la alcaldesa no podrá cumplir su promesa” señaló el agente de Cambio Puente. Entendemos que la desesperación de los pobladores al ver que sus servicios higiénicos ya no responden y devuelven los restos de aguas servidas, los ha llevado a tener que colocar estas tuberías, trasladando el problema de sus casas hacia la calle. La alcaldesa debe tomar nota de lo que sucede allí, no hay que esperar que se registren brotes epidémicos o males respiratorios por estos charcos inmundos.

CHUNCHO

Ha sido muy sentida la repentina muerte del dirigente sindical del sector pesquero, Tito Méndez Mendoza, quien fuera uno de los fundadores del combativo Sindicato de pescadores “José Olaya Balandra”. El “Chuncho”, como se le conocía el sector, tuvo el mérito de haber rescatado la lucha sindical, de haber reivindicado los derechos sociales que garantiza la Constitución Política a los pescadores y que eran conculcados de manera impune en la actividad pesquera. Luego de la crisis del Sindicato de pescadores Chimbote, el histórico y combativo gremio cuyo accionar se vio mediatizado por los problemas internos, fueron los fundadores del gremio “José Olaya” los que rescataron el valor de la lucha sindical, los que infundieron a los hombres de mar a perder el miedo de protestar ante las grandes corporaciones pesqueras que, bajo la amenaza de retirarlos de la tripulación, virtualmente obligaban a sus trabajadores a aceptar lo que ellos les daba la gana pagar. Tito Méndez y los demás fundadores del Sindicato José Olaya hicieron comprender al pescador que para eso existía una autoridad que haría respetar sus derechos y que si ella se sometía igualmente a los dictados de los barones de la pesca entonces protestarían igualmente contra ellas, de esa manera comenzaron hacerse escuchar y han ganado muchas batallas. Desde la eternidad, el “Chuncho” seguirá defendiendo los derechos de sus hermanos pescadores, muy a su estilo polémico y cuestionable que, inclusive, lo llevó a establecer diferencias con sus propios asociados. Descansa en Paz Tito Méndez.

OPORTUNA

La Alcaldesa no debe perder de vista la pública queja formulada por los vecinos de la primera cuadra del jirón Alfonso Ugarte, quienes se han visto invadidos por gente de mal vivir que no solo asalta a quienes pasen por ese lugar sino que han convertido las abandonadas instalaciones de la obra del colegio “Víctor Andrés Belaúnde” en una guarida de delincuentes y en un lupanar público. Los vecinos están  cansados de esta situación, cuando han tratado de llamar la atención a esta gente no solo han recibido insultos y amenazas, sino que han sido atacados por los maleantes que han hecho de este lugar su centro de operaciones para toda clase de vicios. Ellos se han quejado pero ninguna instancia los escucha. Como la alcaldesa camina todos los domin-gos con el Gobernador Regional Luis Gamarra, con quien acude a ver al Gálvez, esperemos que hoy le haga recordar que la obra del Belaúnde es de su incumbencia y como dice que la va a reiniciar que comience enviando a personal de vigilancia para que aleje a esta gente de mal vivir y disponga la limpieza de este sector que se encuentra totalmente sucio. No puede hacer menos.

Facebook Oficial

Facebook Oficial