EL VIERNES JUEZ REVISA PEDIDO DE PRESCRIPCIÓN DE CRISÓLOGO Y BENITES

Noticias Locales

• Recurso presentado por Víctor Crisólogo sirvió para que Heriberto Benites se adhiera al mismo.

• Es por violencia y resistencia a la autoridad por presionar a Fiscal para que desista de allanamiento en la Centralita.

5-nov-el-viern

Para este viernes 10 de noviembre fue fijada la audiencia de excepción de prescripción que han solicitado los excongresistas Víctor Crisólogo Espejo y Heriberto Benites Rivas contra la investigación por la presunta comisión del delito de violencia y resistencia a la autoridad en el ejercicio de sus funciones en el caso “La Centralita”.

Según la resolución Nº 04 de fecha 31 de octubre emitida por el despacho de la Jueza del nuevo sistema anticorrupción, María de los Ángeles Álvarez Camacho, la audiencia se realizará desde las 9 de la mañana en la sala de diligencias judiciales ubicadas en el primer piso del edificio Carlos Zavala Zamora en el Jirón Manuel Cuadros 182- cercado de Lima.

Inicialmente, este recurso de excepción de improcedencia de acción fue formulado por el ex congresista Víctor Crisólogo Espejo, sin embargo, en los últimos días, el ex parlamentario Heriberto Benites Rivas solicitó adherirse al pedido, petición que fue finalmente aceptada por la magistrada.

Crisólogo Espejo sustenta su pedido en el hecho que la presunta intimidación que ejerció sobre el entonces Fiscal Anticorrupción del Santa, César Jimenez Rodríguez, ocurrió el pasado 13 de julio del 2011 y a la fecha han transcurrido más de 4 años y 6 meses que es el plazo máximo a contabilizar, y, teniendo el cuenta el acuerdo casatorio extraordinario 1- 2016, que estableció que en los casos donde no medie lesión alguna, el máximo de pena a imponer es de 3 años, el plazo de prescripción de la acción penal ya concluyó.

Según los ex congresistas, se debe contabilizar el plazo de prescripción sobre la base de tres años, lo que significa que según ese criterio, el plazo operaria a los 4 años y 6 meses. (Ello, a pesar que la sanción penal por este delito llega a los 6 años, lo que implica que la prescripción opera después de 9 años).

Hay que recordar que tanto Víctor Crisólogo Espejo como Heriberto Benites Rivas son investigados también en esta carpeta fiscal 160- 2014 (caso La Centralita) por el delito de asociación ilícita para delinquir, tras ser acusado de integrar la cúpula de la organización de carácter delictivo de César Álvarez Aguilar dentro del aparato de apoyo legal y político, cumpliendo funciones para ejecutar una serie de actos ilícitos en favor de la organización criminal y en contra de los opositores políticos y todos aquellos que se oponían a las acciones que ordenaba el expresidente regional de Ancash, César Álvarez Aguilar.

En caso se declare fundado su pedido de prescripción solo se archivaría el de violencia y resistencia a la autoridad en el ejercicio de sus funciones, pero seguirá en curso el delito de asociación ilícita para delinquir.

Facebook Oficial

Facebook Oficial