SIMULACRO DE SISMO Y TSUNAMI AYER SE LLEVÓ A CABO CON REGULAR PARTICIPACIÓN

Noticias Locales

• Se simuló sismo de 8.5 grados con efectos devastadores.

• Se cumplió ejercicios de evacuación hacia centros de refugio.

4-nov-simu

Después del simulacro de sismo con repercusión de Tsunami organizado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), simulando un terremoto de 8,5 grados en la escala de Ritcher, la evaluación de daños se concluyó en mil 500 familias y 7 mil 500 personas damnificadas, 10 mil 500 familias y 52 mil 800 personas afectadas; 300 fallecidos, mil 500 heridos y 200 desaparecidos. En daños materiales resultaron mil viviendas colapsadas, 500 inhabitables y 10 mil 500 afectadas; 3 instituciones educativas colapsadas, 3 afectadas y 2 inhabitables; una infraestructura de salud colapsada, 3 inhabitables y 5 afectadas.

Los pueblos expuestos en caso de tsunami por sismo de magnitud de 8.5 grados en la escala de Ritcher son el sector La Caleta, el asentamiento humano Manuel Seoane, Huanchaquito, Casco Urbano, Centro Cívico, pueblo joven Miramar Bajo, pueblo joven Florida Baja,  Florida Alta,  La Libertad,  Señor de los Milagros, El Trapecio, 15 de Abril,  Gran Trapecio Parcela 1 y zona del 27 de Octubre.

Esto es lo que concluyeron las autoridades que integran la Plataforma de Defensa Civil presididos por la alcaldesa   al finalizar el ejercicio, en una reunión en la Sala de Regidores de la Comuna Provincial para presentar los resultados de la actividad, y evaluar las conclusiones.

En esta reunión tuvieron participación el Director del INDECI Ancash, Crnl. (R) Nestor Copal; el Sub Director de Movilización – INDECI – Lima, Ing. Marcelo Tupahuacayllo; y el Sub Gerente de Defensa Civil – GRA, Ing. Pedro Tipismana, quienes se presentaron para coordinar, monitorear y evaluar la realización del simulacro en la ciudad. Estas autoridades de alto nivel intercambiaron resultados y análisis de daños con las provincias de Casma y Huarmey.

Cabe indicar que en este simulacro, se sumaron los niños de las instituciones educativas “88001” ex 314, “89001” ex Prevocacional y la Policía Nacional del Perú.

Entre tanto, la alcaldesa Provincial Victoria Espinoza participó activamente en la evacuación junto a los servidores edilicios, la población, entidades públicas y privadas en este evento de prevención nacional.

Los participantes llegaron hasta el jirón José Olaya, como indicó el Indeci, para protegerse de un posible tsunami; asimismo el cuerpo de Defensa Civil en colaboración con Serenazgo y la PNP, simularon un posible rescate de heridos y labores de primeros auxilios.

Los brigadistas de Defensa Civil, el cuerpo de serenazgo y de bomberos voluntarios demostraron su capacidad en la labor de rescate de personas heridas ante un desastre, movilizando sus unidades y recursos para reducir el riesgo de daños.

Facebook Oficial

Facebook Oficial