JURADO DECLARÓ VACANCIA DE WALDO RÍOS Y RATIFICA A LUIS GAMARRA

Noticias Locales

• JNE resuelve solicitud denegada por Consejo Regional y declara que ejecutoría que confirma condena es definitiva.

• Pero también determina que mientras no se deslinde situación de Enrique Vargas, también sentenciado a pena efectiva, se mantiene en el cargo Luis Gamarra Alor.

4-nov-jur

Tal como se presagiaba, el Jurado Nacional de Elecciones vacó del cargo de gobernador regional de Ancash a Waldo Ríos Salcedo, pero a la vez, ratificó como gobernador encargado a Luis Gamarra Alor.

Así lo establece la resolución 434- 2017 del JNE donde queda plenamente establecido que Waldo Ríos Salcedo ya cuenta con una condena consentida y ejecutoriada por delito doloso, por lo tanto, le corresponde ser vacado del cargo.

Sin embargo, el colegiado supremo electoral también indicó que estando el accesitario suspendido, en relación al encarcelado Enrique Vargas Barrenechea; corresponde que continúe la encargatura provisional de Luis Gamarra Alor.

Según el JNE, esta situación se mantendrá hasta que se resuelva la situación judicial de Enrique Vargas Barrenechea, quien tiene en proceso un recurso de casación en la Corte Suprema de la República.

RAZONES DEL JNE

El Jurado Nacional de Elecciones ha indicado que si bien la situación jurídico- -penal del gobernador suspendido Waldo Enrique Ríos Salcedo ha sido resuelta por el órgano judicial penal competente (con esta vacancia), la del vicegobernador suspendido Enrique Máximo Vargas Barrenechea aún se encuentra pendiente.

En tal sentido, puntualizó que mientras la situación jurídica del referido vicegobernador suspendido no se resuelva de manera definitiva, por parte del órgano jurisdiccional penal correspondiente, es necesario que se mantengan las acreditaciones provisionales otorgadas. Con esta precisión, todos los rumores antojadizos y especulaciones con intencionalidad política, sobre una nueva elección de gobernador, quedan descartadas. Solo hará elección para elegir un nuevo gobernador cuando se produzca la vacancia de Enrique Vargas Barrenechea, si es que eso llega a suceder.

Waldo Ríos Salcedo fue condenado el pasado 28 de setiembre de 2016 por la Sala Penal Liquidadora Permanente de Huaraz de la Corte Superior de Justicia de Ancash, como autor del delito contra la Administración Pública, en su modalidad de colusión desleal, en agravio de la Municipalidad Provincial de Huaraz. Por tal motivo, le impuso cinco años de pena privativa de libertad efectiva y ordenó su internamiento en el establecimiento penitenciario de Huaraz.

Posteriormente, la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de la República, a través de la Ejecutoria Suprema, del 5 de abril de 2017, correspondiente al Recurso de Nulidad N.° 2834-2016-ÁNCASH, declaró NO HABER NULIDAD en la citada sentencia condenatoria que le impuso al cuestionado gobernador regional y por ende solo procedía su vacancia del cargo, situación que se ha concretado con esta resolución del JNE.

Facebook Oficial

Facebook Oficial