INVOLUCRADOS DE CASO LA CENTRALITA SALDRÍAN LIBRES POR EXCESO DE CARCELERÍA

Noticias Locales

Modesto Mondragón consigue primer fallo:

4-nov-invo

Puerta abierta. El ex dirigente de construcción civil Modesto Mondragón Becerra, investigado por el caso “La Centralita” obtuvo el cese de prisión preventiva ampararse en el Acuerdo Plenario Extraordinario N°1-2017 que establece 36 meses como plazo máximo para la detención de un investigado.

Sin embargo, Modesto Mondragón Becerra no podrá salir de prisión porque también afronta una medida coercitiva similar en el caso del crimen de Ezequiel Nolasco, donde también ha excedido el plazo de 36 meses y podría solicitar su inmediata libertad.

Esta sorpresiva decisión fue adoptada por la Jueza de Investigación Preparatoria del nuevo sistema anticorrupción, María de los Ángeles Camacho tras resolver un pedido de nulidad absoluta y libertad procesal.

Esta decisión judicial abre las puertas para que el resto de imputados que purgan carcelería en los casos La Centralita y Nolasco soliciten el mismo beneficio en función al Acuerdo Plenario Extraordinario N°1-2017.

Modesto Mondragón Becerra ingresó al Penal por mandato de prisión preventiva de 18 meses con fecha 02 de junio de 2015, misma que fuera prolongada por 18 meses adicionales con vencimiento al 01 de junio de 2017, y adecuada- con anterioridad a la emisión del Acuerdo Plenario Extraordinario N°1-2017- por 12 meses más.

“Se evidencia, que en los términos de la interpretación adoptada por nuestra Corte Suprema, a la fecha se ha alcanzado el plazo máximo que la ley determina para la vigencia de la medida coercitiva de carácter personal de la prisión preventiva (artículo 274.1 del Código Procesal Penal), y por ende, no puede continuar ejecutándose, correspondiendo ordenar la libertad procesal del procesado” culmina diciendo la resolución judicial.

Mondragon Becerra afrontará la investigación bajo comparecencia con restricciones y antes de salir en libertad pagará una caución de 10 mil soles.

Facebook Oficial

Facebook Oficial