PROFESIONALES DE OBSTETRICIA DEBEN OBTENER CERTIFICACIÓN DE CALIDAD

Noticias Locales

Para poder ejercer su carrera:

3-nov-prof

Con el objetivo de garantizar la adecuada atención de las mujeres gestantes y bebés recién nacidos,  los egresados en la carrera de obstetricia tendrán que recibir una evaluación para obtener la certificación de calidad profesional,  para poder ejercer la carrera en los diferentes establecimientos de salud. 

Así lo anunció la decana del Colegio de Obstetras XV  Ancash- Chimbote, Reyna Escobedo Zarzosa, que por primera vez en la región se comenzará a realizar esta evaluación en la institución que preside, donde tendrá que demostrar mediante varias evaluaciones de conocimiento, atención y actitud , que se encuentra totalmente capacitado para atender a los usuarios.

Asimismo, precisó que esta certificación de calidad profesional, según el Decreto Magisterial 1153 del Ministerio de Salud,  también ayudará a los profesionales a tener otros beneficios como pagos de bonos por el Minsa.

“Este es el primer proceso de certificación profesional, eso quiere decir que en una evaluación el profesional colegiado va demostrar sus competencias, sus conocimientos habilidades y aptitudes  que certifique y garantice que brinda calidad de atención a los usuarios que demandan sus servicios, esto también le trae beneficios ya que el profesional de obstetra para que reciba los bonos de especialidad tiene que presentar el título y la certificación de calidad”, indicó.

Asimismo, señaló que en lo que va el año existen 4 denuncias de usuarios contra profesionales en obstetricia por malas prácticas o negligencias médicas que aun están en proceso judicial a espera de sentencia.

“Si tenemos casos de problemas legales del ejercicio no legal de la profesional, hay colegas que no se ajustan en el perfil profesional y se exceden en hacer actividades,  pero siguen sus trámites correspondientes, son cuatro casos en los que va el año que están en proceso sin sentencia, por eso es que exigimos más profesionalismo para asegurar la calidad de atención a los pacientes”, indicó.

Por su parte, el especialista del SINEACE, Braulio Cisneros Hilario, que los egresados de las carreras de ciencias médicas, educación y derecho tienen que obligatoriamente contar con certificación de calidad, por lo que indicó que solo en esta carrera medica van emitidas mas de mil 500 certificaciones.

“Los colegios profesionales que están habilitados la mayoría son de Lima y hay profesionales de provincias que no pueden movilizarse a realizar un proceso a otra ciudad que demora dos días, es una estrategia que en las regiones implementen los ambientes para certificar este procesos. Todos los egresados tienen que venir a realizar este proceso que es importante para el ejercicio de esta carrera profesionall”, acotó.

Facebook Oficial

Facebook Oficial