ACTUALIDAD ... ACTUALIDAD ...

Política

DISPUTA

Hace unos años atrás en el balneario de tortugas se registró un terrible enfrentamiento entre pescadores artesanales de esa caleta y pescadores de bolicheras que llegaban a extraer el calamar que se había establecido en esas aguas para reproducirse y el cual era explotado por los pinteros, Estos cuentan con aparejos que les permiten capturar las especies más grandes, sin embargo, en la medida que las bolicheras que llegan de Huarmey se enteraron que había calamar en Tortugas llegaban lanzando sus redes y levantaban hasta las hueveras, haciendo una pesca indiscriminada u depredadora de este producto. Los pescadores protestaron, llamaron a Capitanía, a la Direpro y la Fiscalía pero nadie intervino, debieron defenderse con sus propias manos y se generaron disputas que estuvieron a punto a llegar a enfrentamientos sangrientos. Los pescadores cortaban las redes de las bolicheras y estos respondían con violencia. Finalmente intervino la capitanía para poner orden luego que unos pinteros estuvieron a punto de ser masacrados por una enorme bolichera. Algo similar está ocurriendo a la fecha en la bahía de Samanco, en donde se ha incrementado la producción de conchas de abanico y en la medida que existen bancos naturales que no pueden ser entregados a acuicultores, empero, hay empresas informales que llegan con buzos a extraer este producto y se toman la atribución de reservar las zonas como si fueran de su propiedad, como si fueran criaderos autorizados impidiendo el paso de los pescadores artesanales. Ya se han generado enfrentamientos por esto, los pescadores han denunciado estos hechos ante las mismas autoridades de capitanía, la Direpro y Fiscalía pero no toman medidas, seguramente lo harán cuando la sangre llegue al rio. Lamentablemente, en este caso estos informales que han llevado vigilantes y matones para impedir que se acerquen los pescadores cuentan con el aval de malos funcionarios de la Direpro que cobran por lo bajo para que no les digan nada, según lo revelan los hombres de mar. La capitanía debe tomar cartas en el asunto porque este problema puede llegar a mayores.

ACLARACION

Hemos recibido dos cartas remitidas por las juntas de usuarios, una de ellas del Sub distrito de riego de santa, firmada por su presidente Luis Guzmán Cotrina, y la otra del sector de riego Irchim, firmada por Daniel Flores Bobadilla. Ambas cartas se refieren a la publicación aparecida en nuestro medio de comunicación el lunes 25 de setiembre referida a un cuestionamiento a la congresista María Elena Foronda Farro. En la primera los Usuarios de Santa deslindan cualquier responsabilidad de esa publicación y advierten que no han proporcionado la información asumiendo que se trata de un hecho falso. En la segunda carta Daniel Flores afirma que su persona en calidad de Presidente de la Junta de Usuarios de Irchim alcanzó esta información a nuestro medio de comunicación, cuando en la información no se le menciona en lo absoluto. Sin embargo, ambas cartas están en lo cierto, la información no la proporcionaron ninguno de esos dos gremios y finalmente resultó ser falsa. La información fue proporcionada por un falso agricultor que se la entregó a la periodista Pamela Miranda Machado, quien no hizo la verificación correspondiente por tratarse de un día domingo y por confiar de una persona que le pidió escuchar a este agricultor a quien dijo conocía y apoyaba por esta vinculado al sector agrario. Se trata de un político que pretende ser candidato pese a ser un truhan capaz de valerse de la amistad de una periodista y sorprenderla con una información que era falaz. Esto lo ha explicado la periodista a la congresista de la república y a un profesional a los que involucraron, no sabemos por qué motivos, en esta cobarde maniobra, proporcionándole las justificaciones del caso. Lamentablemente, los periodistas pueden ser sorprendidos, sin embargo, tienen que ser lo suficientemente diligentes para no caer en esta clase de ligerezas, por ello ratificamos a la Juntas de Usuarios que ellos no proporcionaron la falsa información sino que lo hicieron extraños que tomaron el nombre de los gremios de agricultores.

NECROPSIA

Es realmente lamentable lo que ha ocurrido con el juez laboral, José Guerra Lu, quien ha fallecido en el interior de un hostal de baja categoría. Pero más lamentable resulta que en Chimbote el instituto de medicina legal no pueda establecer la causa de la muerte, que, muchos sospechan que es por un infarto cardíaco derivado de alguna medicina que le colocaron en la bebida. Si bien es cierto que para establecer la existencia de sustancias desconocidas se tiene que revisar los órganos y por ello los han remitido a Lima, no entendemos como no pueden establecer cuál es la causa de la muerte, un infarto, asfixia, intoxicación. Tenemos una enorme infraestructura en medicina legal pero se carece de laboratorios como para tener un diagnostico inmediato, una pena.

Facebook Oficial

Facebook Oficial