ACTUALIDAD Y POLITICA

Política

ESTRICTOS

Algún lector nos comentaba entorno a la huelga judicial que se lleva adelante en estos días y que concluye hoy en su primera semana. Nos decía que en realidad, como litigante, ya estaba acostumbrado a estas paralizaciones porque, según su memoria, en los últimos cinco años se han registrado huelgas todos los fines de año. “vea Ud., los trabajadores piensan que paralizando en estos meses conseguirán presionar al Parlamento Nacional y al ejecutivo para que incorporen en el presupuesto del año próximo partidas adicionales que les permitan pagar incentivos y otros beneficios que siempre reclaman, entonces los litigantes estamos condenados a tener que perder el tiempo porque todo el aparato judicial se paraliza”, nos decía el transeúnte mientras leía su ejemplar del diario. Pero de inmediato nos alertó que este año hay una enorme diferencia a lo que venía ocurriendo en años anteriores y es que la Corte del Santa se ha puesto más estricta al momento de defender los derechos de los litigantes. En efecto, a diferencia de otros años, ahora no se ha permitido que los trabajadores tomen las puertas acceso como si fuera legal que impidan el paso de aquellos abogados y litigantes que desean ingresar a entrevistarse con el Juez, incluso, con aquellos que acuden a audiencias que se realizan en los casos de reos en cárcel y los juicios emblemáticos. Ahora se ha colocado un contingente policial que impide que los huelguistas no solo no impidan el paso de los litigantes y abogados, sino que eviten el ingreso de aquellos trabajadores que no quieren hacer huelga y prefieren trabajar. Para cerrar, nos recordó que la otra gran diferencia se podrá ver al final de esta huelga y es la relacionada con los descuentos. El Presidente de la Corte ha anunciado que este año sí operarán los descuentos, por lo que veremos si se cumple por que lamentablemente los trabajadores judiciales se acostumbraron a realizar huelgas pagadas, aquellas en las que no laboraban pero cada fin de mes pasaban por el banco y su cheque estaba completito. Claro, decían que después de la huelga recuperaban las horas con la ampliación del horario de atención al público, pero ese es un vicio que puede tolerarse más.

FISCAL

Pero las diferencias que advierte nuestro lector no son solo esas. Nosotros hemos visto como anteayer jueves la corte solicitó la presencia del Fiscal de Prevención del Delito, Victo Bueno Lazo, quien se hizo presente con la finalidad de constatar las restricciones que vienen haciendo los servidores judiciales en la puerta e ingreso tratando de impedir el acceso de trabajadores por la vía del insulto y la amenaza. El representante del Ministerio Público advirtió que, en efecto, existían grupos o piquetes de trabajadores que la emprendían contra el trabajador que decidía reincorporarse a sus labores, que había decidido no hacer huelga porque prefiere evitar los descuentos que operarán en este oportunidad. Este hombre está defendiendo su sueldo y la manutención de su familia, no está dispuesto a exponer su salario o esperar que al final de la huelga haya una negociación y está en toda su derecho. Así como se respeta el derecho constitucional del trabajador a realizar una huelga dentro del marco que establece la ley, los huelguistas también deben respetar el derecho de aquellos que no quieren sumarse a esta medida. Los trabajadores judiciales, en su mayoría son abogados y saben que sus derechos terminan allí en donde comienzan los derechos de los demás. Saben que pueden ser denunciados penalmente si siguen perturbando el ingreso de trabajadores y de abogados o litigantes al recinto judicial. Se acabaron los privilegios y si quieren hacer huelga entonces que se sometan a las consecuencias que ella genera, como en todo sector, como hicieron los con docente. 

CAPTURA

Si bien es cierto la justicia de Huaraz ha sentenciado con 13 años de carcelería a un ex Juez y su ex secretario de Juzgado por haberlos hallado responsables del delito de Violación en agravio de la secretaria del mismo despacho judicial, no sabemos de que vale esta decisión judicial si el condenado sigue prófugo y no es aprehendido para que se haga cumplir la resolución judicial. Hay que advertir que la sentencia se cumple así no haya sido revisada por la instancia superior, por ello es que el padre de la agraviada, Julio Aguilar, está demandando a la policía judicial que ejecuten la orden de internamiento en el penal que tiene el ex Juez Percy Tuya Oropeza y el ex secretario Joel Chávez Ángeles, ambos del Juzgado de Paz Letrado de San Marcos. Esperemos que la Policía Judicial nos dé una muestra de inflexibilidad ante los que delinquieron y pretenden escamotear la ley.

Facebook Oficial

Facebook Oficial