UNA MEDIDA INMEDIATA

Editorial

Los regantes de la Junta de Usuarios de Irchim solicitaron formalmente ante la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, la clausura de los canales de regadío que atraviesan el distrito y que están generando serios problemas por los desbordes continuos que perjudican y deterioran las calles, al margen de las molestias que generan a los vecinos.

El presidente de la comisión de usuarios del sector Tangay Bajo – Los Alamos, Hernán Castañeda Valdivieso, explicó a la prensa que estos canales de regadío que pasan por la avenida Brasil, y Belén, ya no se están utilizando en la medida que toda esa zona ya no es agrícola, por el contrario, se ubican centros recreacionales y zonas urbanas.

Por ello es que alertó al alcalde y funcionarios de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote que son los pobladores que han emergido en los últimos años los que vienen usando estos canales como desfogue de desagües, han colocado sus instalaciones en este lugar y en la medida que arrojan sólidos se generan los desbordes que tanto preocupa a la autoridad edil en la últimas semanas.

El agricultores recordaron que ellos no utilizan esos canales desde hace mucho tiempo, por el contrario, han pasado a la calidad de inutilizables, salvo algunos establecimientos que aun los mantienen para su uso estrictamente comercial.

El dirigente y su comitiva llegaron la sede municipal, a propósito de la pública advertencia que hizo el gerente municipal de Nuevo Chimbote ante los continuos desbordes que se registraron en la avenida Brasil, señalando que procederían a denunciar penalmente a la Junta de Usuarios de Irchim por que se presumía su responsabilidad por la falta de limpieza de los canales como origen de los desbordes,

Sin embargo, en el propio lugar de los hechos los agricultores han mostrado a los funcionarios ediles que esos canales ya no son de uso agrícola, por el contrario, la zona agraria que alguna vez existió en ese lugar, en los primeros años de vida del distrito sureño, ya virtualmente no existe puesto que el crecimiento urbanístico la hizo desaparecer, por lo que los canales ya no son utilizados por la gente del campo.

Por ello es que un día después, acompañados de funcionarios de la comuna y de la autoridad local del agua, mostraron que los canales ya no son utilizados por el sector agrario sino que en algunos sectores como San Diego, las Flores y Upis Belén, las familias utilizan estos canales como desfogue de sus desagües, inclusive, han efectuado una verificación y contabilizado hasta 20 empalmes de desagüe que salen hacia estos canales.

Por ello es que el dirigente agricultor no ha vacilado en calificar como “incapaces” a los representantes de la Autoridad Local del Agua en la medida que, como autoridades del sector agrario en nuestra ciudad, los emplazaron para que tomen cartas en el asunto y dispongan la erradicación de estos canales, empero, hasta la fecha no han movido un solo dedo y la situación empeora porque los aniegos son constantes, razón por la cual deslindaron responsabilidad respecto a esos hechos. 

Hay que tener en cuenta que un día después que los agricultores se acercaran a la sede municipal y formalizaran el pedio de clausura de estos canales, las autoridades realizaron una inspección a lo largo de todos ellos y detectaron que, efectivamente no solamente no está en uso del sector agrario, como corresponde, sino que hallaron los empalmes de los desagües domésticos de una serie de viviendas que hallaron en este antiguo canal el desfogue indicado para suplir sus carencias de servicios básicos.

De allí que las autoridades deben recoger este llamado de los agricultores y comenzar a diseñar una estrategia para clausurarlos definitivamente, aun cuando para ello se tiene que evaluar detenidamente si conviene erradicarlos o solo eliminar los puntos de desagües.

Decimos esto porque sabemos que estos canales están en la ruta de la caída de aguas de la zona sierra cuando se desatan las lluvias y activan las quebradas que rodean el distrito de Nuevo Chimbote, si este es el caso lo que se impone es una limpieza y promover la incorporación de los vecinos que utilizan los canales como desagües hacia la matriz de la red de desagüe de Nuevo Chimbote, convirtiéndose en usuarios de Sedachimbote.

Esto es imprescindible, la exhortación que han hecho los agricultores es una medida necesaria, ya es tiempo de terminar con estos molestosos desbordes aun cuando para ello primero se tiene que establecer su pertinencia, pues allí existen problemas serios que se puede generar en la época de lluvias intensas. Mucho cuidado con eso.

COLEGIOS DIEZMADOS

El alcalde del vecino distrito de Moro, Fernando Villón Sotelo, no podría creer lo que sus ojos estaban viendo en el caserío El Tambo, jurisdicción de ese distrito cuyo deterioro es realmente elocuente.

Y es que una pared del Plantel de este caserío se había venido abajo totalmente, afortunadamente el hecho se registró en horas de la madrugada cuando los niños no estaban recibiendo clases, pues de ser ese el caso habría sido realmente fatal.

Lamentablemente los profesores certificaron las sospechas de quienes llegamos a este lugar en el sentido que, si bien es cierto de trata de construcciones antiguas, lo que se pone en evidencia es que la antigua infraestructura que tenía este plantel se debilitaron como consecuencia de las insistentes y torrenciales lluvias que se registraron el pasado mes de marzo por efecto del “Niño Costero”.

No solo la infraestructura de este colegio de El Tambo sino muchas otras quedaron totalmente diezmadas como consecuencia de estas precipitaciones, de allí que es importante que la reconstrucción se inicie de una buena vez, que se verifique el estado en que han quedado muchas construcciones a efectos que no se produzca una desgracia. Los pueblos mas afectados de la provincia esperan la mano solidaria del Gobierno, empero, lamentablemente se hace esperar demasiado.

Facebook Oficial

Facebook Oficial