ACTUALIDAD Y POLITICA

Política

PENUMBRA

Lo que viene sucediendo en el sector educativo es de película. Al paro realizado ayer por los docentes se suma la crítica situación en la que se encuentran decenas de planteles que se quedaron sin energía eléctrica porque la UGEL Santa “olvidó” cancelar los recibos mensualmente. Esto es realmente extraño en la medida que los recibos de consumos de servicios básicos se encuentran debidamente presupuestados, en otras palabras, no pueden desaparecer o ser tomados para otros rubros porque ello sería delito de malversación de fondos. Sin embargo, nadie entiende donde está el dinero que se tenía para cancelar los recibos, pues nadie responde nada coherente. El Director de la UGEL, Robert Yturria, ensayando una posible respuesta ha manifestado que el pago no se ha hecho porque algunos colegios consumieron el doble de energía y sus recibos salieron volando, por lo que ya no se tenía para cancelar los montos mensuales. Sin embargo, la autoridad educativa señaló la tarde de anteayer martes que el problema ya estaba solucionado y que en los planteles deberían retomar sus actividades normales de inmediato. Empero, a la dudosa respuesta que el director de la UGEL por la falta de pago, ahora ha ensayado otra salida culpando a los directores de no supervisar el servicio que utilizan en el plantel. Sin embargo, ni lo uno ni lo otro ha resultado cierto, en los colegios en donde nuestro medio ha averiguado han señalado que los montos mensuales a pagar son los mismos, no se ha incrementado como dice el director de la UGEL y menos que se haya doblado este pago. De la misma manera, señalaron que hasta la mañana de ayer seguían en penumbras, no llegaba la energía en reposición a pesar que el director de la UGEL dijo que había cancelado la tarde del lunes. Si esto es así ya el martes se debió reponer el servicio pero ayer llegamos al Colegio Villa María y el personal señalaba que todo seguía igual y no se reponía el servicio. Tal parece que algo malo se oculta en la UGEL porque no pueden ser tan negligentes de no cancelar la luz.

DESCUENTOS

A propósito de los maestros, el paro realizado la mañana de ayer obedece fundamentalmente a los descuentos que se han efectuado en el último mes de sus pagos. Tras la huelga y al anunciarse los descuentos muchos maestros recibieron recortes drásticos en sus cheques de pago al extremo que hubo algunos que solo cobraron siete soles. Por ello es que el último mes esperaban no solo que les repongan porque han realizado clases de recuperación y el Ministerio dijo que les pagarían una vez que recuperen esas clases, pero tampoco lo han hecho. Por el contrario, han operado en esta oportunidad los descuentos de las cuotas de los Bancos, se trata de descuentos que se hacen de préstanos personales que han recibido y están a cargo de dos entidades bancarias que trabajan vía descuento por planilla. Ocurre que como el mes anterior no pudieron descontarles porque sus remuneraciones se vieron mermadas por los descuentos de la huelga, para este último mes los bancos han exigido que se descuentes dos cuotas porque el mes anterior no pudieron descontarle la que correspondía a esa fecha. Obviamente con esta clase de doble descuento los salarios de los docentes se han visto mermados, nos parece que la autoridad educativa no debió aceptar que les descuentes dos cuotas, si se dejó de descontar fue por una causa involuntaria del docentes, obedeció a los descuentos de la huelga. Lamentablemente, las autoridades cedieron a las presiones de los bancos y por ello los maestros volvieron a paralizar sus clases. A este ritmo nadie sabe cuándo terminará el año escolar.

JUDICIALES

Ya que hablamos de descuentos, parece que en esta oportunidad el Poder Judicial no aceptará la conocida exigencia de sus gremios sindicales de negociar los descuentos de la huelga, aquel mecanismo por el cual aducen que recuperarán las horas dejadas de trabajar ampliando los horarios de atención al público en razón de una o dos horas diarias. De esta manera, los servidores judiciales se dan el lujo de hacer huelgas pagadas, por ello todos los años han paralizado. Pero esta vez ya la superioridad ha dicho que habrá descuentos y además no permitirán que los huelguistas se pongan delante de la puerta de ingreso y no permitan que nadie acceda a la sede judicial cuando eso es ilegal. Los abogados y litigantes tienen necesidad de entrevistarse con los jueces y nadie puede impedir ello. Parece que esta vez los trabajadores lo pensarán dos veces para sumarse a la huelga y por ello el primero día un 20% decidió seguir trabajando. Huuummm

Facebook Oficial

Facebook Oficial