ACTUALIDAD Y POLITICA... ACTUALIDAD Y POLITICA...

Política

ADMITIDO

Recién ayer se pudo conocer en el Portal del Poder Judicial que la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de la República ha concedido el recurso de Casación planteado por la defensa técnica del suspendido gobernador (e) Enrique Vargas Barrenechea, quien se encuentra purgando carcelería en el penal de Huaraz. Justamente, este recurso de casación tiene que ver con la condena de cinco años de pena efectiva que le impuso la Corte de Huaraz al hallarlo responsable del delito contra la Fe Pública y falsedad genérica, por lo que ahora en una audiencia pública que debe programar en los próximos meses la misma Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, se debatirá y se revisará ese fallo. De acuerdo a lo que establece la ejecutoria suprema se trata de una decisión por mayoría pues hay un voto singular de la Presidenta de esta sala, Dra. Elvia Barrios Alvarado, quien ha considerado que no existe mérito para revisar en casación la sentencia condenatoria. Sin embargo, los otros miembros de la Sala han resuelto de manera diferente, incluso, han rechazado el recurso de la defensa declarando Nulo el Concesorio en lo que se refiere a la lesión a la garantía de la defensa y vulneración de resoluciones, consecuentemente declaran inadmisible el recurso de Casación. Sin embargo, inmediatamente declaran que “Por mayoría, bien concedido la casación para el desarrollo de la doctrina jurisprudencial, artículo 374 numeral 2 Código Procesal Penal”. Justamente, esta última parte está relacionada con lo que muchos han calificado como un exceso del Ministerio Público y del Juez al haber permitido sentenciar en un proceso en el que se ha ampliado la tipificación del delito sin haber puesto en conocimiento de las partes. El mencionado artículo del Código Procesal Penal dice a la letra “2. Durante el juicio el Fiscal, introduciendo un escrito de acusación complementaria, podrá ampliar la misma, mediante la inclusión de un hecho nuevo o una nueva circunstancia que no haya sido mencionada en su oportunidad, que modifica la calificación legal o integra un delito continuado. En tal caso, el Fiscal deberá advertir la variación de la calificación jurídica”. Esta última parte es la que preocupará a los magistrados supremos, es decir, que si en la carpeta no se puede demostrar que el Fiscal ha advertido de la ampliación de su denuncia, entonces el caso devendría en nulidad y se retrotraería el juicio hasta la fase correspondiente, se anula la sentencia y se ordena un nuevo juicio oral.

A MEDIAS

Esta decisión trae a colación la información sesgada que se difundió hace unas dos semanas atrás en la que se decía que la máxima instancia judicial ya había desestimado el recurso de casación de Enrique Vargas y, consecuentemente, quedaba virtualmente a puertas de la vacancia. Sin embargo, ahora se advierte que aquellos que confundieron con una información falsa, en realidad utilizaron el voto singular de la Vocal Elvia Barrios con la finalidad de confundir a la población, se trata de gente que está muy bien informada y que tiene acceso a los despachos de la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema pues sacaron de contexto el fallo con documentos oficiales mucho antes que se publiquen en el portal del Poder Judicial. Es evidente que hay mucha gente que no quiere el retorno de un desubicado Gobernador Regional como Enrique Vargas, sin embargo, esta resolución de admisión de la casación, que solo es un acto de calificación, favorece al gobernador Luis Gamarra pues le permite seguir al frente del gobierno regional hasta que la Corte Suprema finiquite la situación jurídica del chef y solo en ese momento el Jurado Nacional de Elecciones deberá definir como se procede en la gobernación de Ancash.

TEO

Este sábado 28 de octubre, a las 6.45 de la tarde, se realizará en la iglesia San Pedro de nuestra ciudad, el oficio religioso en memoria de quien en vida fuera Don Teobaldo Arroyo Icochea, recordado hombre de prensa, al cumplirse el primer mes de su fallecimiento. La viuda, los hijos e hijos políticos de Don Teo están convocando a este oficio religioso para mantener el recuerdo de quien fuera uno de los periodistas emblemáticos y más destacados de la prensa chimbotana. Nos parece increíble que haya transcurrido ya un mes de esta penosa desaparición, allí estaremos para expresar a sus deudos que seguimos acompañándolos en su dolor.

Facebook Oficial

Facebook Oficial