CORTE SUPREMA ADMITE CASACIÓN DE SUSPENDIDO ENRIQUE VARGAS

Noticias Locales

Revisará condena que se le impuso:

25-oct-cort

En un caso similar al que afrontó en su momento la alcaldesa provincial Victoria Espinoza García; el recurso de casación que planteó el suspendido gobernador regional Enrique Vargas Barrenechea ante la Corte Suprema, fue admitido por la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia, que finalmente revisará la condena de 5 años de prisión que se le impuso en el Poder Judicial de Huaraz.

Los magistrados han establecido que se admite a trámite el recurso de casación, no por los argumentos señalados por su defensa técnica, sino para sentar doctrina jurisprudencial, del artículo 374 numeral 2 del Código Procesal Penal sobre nulidad de juicio y de sentencia.

Esto implica determinar si es posible o no condenar a un procesado cuando “en la audiencia del juicio oral se desarrolló en ausencia de alguna de las personas cuya presencia continuada es obligatoria”. Como se sabe, durante su juicio oral,

Ello en razón que uno de los argumentos del recurso de casación impulsado por los abogados de Enrique Vargas, señalaban que se lesionó la garantía de la defensa al no haberse permitido que cuente con abogado, pues al renunciar el que tenía primigeniamente.

Enrique Vargas Barrenechea fue condenado a 5 años de prisión efectiva por un concurso real (penas se suman) de delitos contra la administración pública y falsificación de documentos.

De esta manera quedó desvirtuada la irresponsable difusión que realizó el abogado huaracino Gerardo Rocha de una supuesta ejecutoria Suprema que declaraba inadmisible la pretensión planteada por Vargas Barrenechea y que originó que se hable sobre su posible vacancia, que tendrá que esperar algunos meses más.

Los magistrados José Luis Lecaros Cornejo (presidente), Elvia Barrios Alvarado, Hugo Príncipe Trujillo, Juan Chávez Zapater y Jorge Calderón Castillo podrían ratificar la condena impuesta o en su defecto declararla nula y ordenar un nuevo juicio e inclusive, absolver a Vargas Barrenechea.

En el caso de la exalcaldesa Victoria Espinoza García, la Corte Suprema también revisó su casación para sentar doctrina jurisprudencial y la terminó absolviendo de todos los cargos.

Facebook Oficial

Facebook Oficial