ACTUALIDAD Y POLITICA

Política

PELIGROSO

Aunque parezca increíble un Fiscal permitió que se descubra la identidad de un testigo en reserva y de esa manera podría ser víctima de la venganza de la mafia que ha caído gracias a esas revelaciones. Esto ha ocurrido el último viernes en el marco de la maratónica audiencia realizada en el Sexto Juzgado de Investigación preparatoria, nada menos que en el caso de la banda “Los Pistoleros de Casma”. En ella el Sub oficial Fernando Trujillo Osorio, en su defensa ante las imputaciones que se le hacen, le dijo al juez que tenía en sus manos un documento de naturaleza reservada, que solo podría mostrárselos al juez y el fiscal pero cuyo contenido no podía difundirse, menos en una audiencia pública porque la vida de quienes aparecen en el documento como testigos en reserva podría estar en peligro. Sin embargo, los abogados de los investigados “Pistoleros de Casma” reclamaron ante el juez, señalaron que no podían actuarse pruebas ocultas y que lo más justo y equitativo era que ellos también conozcan el contenido del documento. Entonces corrió traslado al Fiscal porque es el magistrado que maneja la información de los testigos en reserva, preguntándole que si consideraba factible la difusión del contenido del documento secreto. Cuando el Sub Oficial Trujilllo Osorio esperaba que, por coherencia y prudencia el fiscal respete sus reglas de juego y proteja al testigo en reserva, increíblemente el Fiscal Carlos Franco Alzamora acepta la difusión del documento. El Sub oficial Fernando Trujillo le advirtió al juez que desde ya hacia responsable al Fiscal Franco Alzamora de lo que le pudiera suceder al testigo en reserva que procederían a identificar en ese documento. Efectivamente, ahora los mafiosos saben que el hermano del “Cholo Nelson” es uno de los testigos que ha proporcionado información a la Policía. Es evidente que tanto el juez como el fiscal debieron impedir que se revele la identidad del testigo en reserva, las propias normas lo establecen así. Este craso error puede costar muy caro.

CENSO

Aun cuando los resultados de un censo no generan derechos, por mandato de la ley existen muchos efectos que nacen de la encuesta nacional del INEI. Por ejemplo, los censadores no podían dejar de recorrer los pueblos que no están formalizados, específicamente los que se asientan sobre los terrenos de las 308 y 217 hectáreas de Chinecas, pues su misión no es acudir solo a aquellos que se encuentren saneados, sino que entrevistan a todos porque el censo lo que hace es tomar una fotografía del país en lo que concierne a población, vivienda y comunidades indígenas. Sin embargo, en la zona sur de la ciudad, en los asentamientos que siguen reclamando que los formalicen entienden que no hay mejor empadronamiento que aquel que ha hecho el INEI y sobre la base de los datos recogidos por los cansadores reclamarán que tienen vivencia en la zona y un trato equitativo al que reciben, por ejemplo, los pueblos de las 308 Hectáreas. Ahora bien, en la jurisdicción de Nuevo Chimbote aparecerán más pobladores que están viviendo en esos pueblos, lo que redundará en los presupuestos que recibe Nuevo Chimbote por canon minero porque estos montos se establecen en función, precisamente, a los cálculos de población que se tiene del último censo. Podría ser que para el año próximo Nuevo Chimbote llegue a superar en cifras de Canon a Chimbote. Huummmm…

REMATADO

El alcalde del distrito de San Marcos, Félix Chávez Alfaro, se encuentra prófugo de la justicia luego que le dictaran nueve meses de prisión tras ser hallado “in fraganti” cobrando una coima a un empresario. A la fecha está inubicable y espera un milagro para salir de este trance, sin embargo, el Ministerio Público se ha encargado de complicarle las cosas pues la fiscalía especializada para delitos de corrupción de Huaraz acaba de solicitar un nuevo pedido de prisión para este alcalde suspendido y otros funcionarios por los malos manejos de los recursos de esta comuna distrital. En esta oportunidad se trata de casi dos millones de soles que se pagaron por trabajos de mantenimiento consistente en la voladura de rocas y que, pese a cancelarse, se ha detectado que no se ha hecho trabajo alguno, es un típico caso de colusión de funcionarios con empresarios que ahora deberán desfilar por el banquillo, no puede olvidarse que el Municipio de San Marcos es uno de los millonarios de la región, el que recibe nada menos que el 40% del canon minero destinado a la región Ancash, por ello es que ya han vacado a varios alcaldes y otros tantos están con órdenes de captura. Por lo menos, si la Sala Penal de Huaraz acepta esta nueva medida de prisión el alcalde de San marcos está rematado.

Facebook Oficial

Facebook Oficial