::ACTUALIDAD Y POLÍTICA::

Política

CATARATAS

Se ha puesto Ud., amigo lector a observar un momento en las calles cuanta gente, de todas las edades y de diferente sexo, se ven obligadas a utilizar lentes? Pues son muchísimas, es el mayor porcentaje de la población que cuenta con problemas en la vista y cuando estos males llegan a la tercera edad se convierten en las peligrosas cataratas que son capaces de anular la capacidad de visión del individuo. El último jueves se ha celebrado el Día Mundial de la Visión y con este motivo la estrategia de salud ocular y prevención de la ceguera, conformada por los oculistas de nuestra ciudad, han alertado de los males visuales que van en aumento en los últimos años. Por ejemplo, han señalado que en lo que va del presente año se han detectado más de 400 casos de cataratas y lo peligroso es que de esa cifra hay poco más del 50% que no pueden se intervenidos por razones económicas, lo que quiere decir que una mitad corre el peligro de perder definitivamente la visión. De allí que es pertinente que las autoridades de salud promuevan campañas no solo para combatir este mal sino para informar y orientar a la población de las mejores maneras de prevenir los males oculares. Hay que tener en cuenta que estos males se han pronunciado en los últimos años debido no solo a los caracteres hereditarios, sino que los niños nacen en la era de la tecnología y, a diferencia de años pasados, sus principales juegos tienen que ver con las tablets y los equipos celulares, los cuales emanas luces de colores que afectan seriamente la visión., los padres de familia tienen la responsabilidad de controlar la permanencia de sus hijos menores en pantallas de computadoras, en la televisión y en los celulares, esto es importante en la medida que allí se incuban los males oculares que aparecen con la edad y el desarrollo de las personas. Si no se hace prevención en las primeras etapas de la vida, difícilmente se podrán controlar los males en la adultez.

DISPOSICIÓN

Cuando la justicia emite una orden de captura por la presunta comisión de delitos que importan gravedad, generalmente los involucrados suelen ocultarse y buscan la manera de desvirtuar dicha medida a través de abogados que se apersonan a la investigación. Esto no ha ocurrido con el caso del joven casmeño Luis Chiroque Chero, quien ha sido involucrado por la Fiscalía de Crimen Organizado en la mafia denominada “Los Pistoleros de Casma”, aquella que fue intervenida en un operativo madrugador en el cual han capturado a 19 personas, entre ellas el hermano del aludido. Ocurre que Chiroque Chero no está dispuesto a que la justicia investigue los 36 meses de prisión preventiva que probablemente le aplicarán a estos detenidos, por ello se decidió ponerse a derecho ante el Ministerio Público en la medida que es consciente que no tiene responsabilidad alguna y está dispuesto a deslindar las responsabilidades que la justicia le imputa, justamente, cuando el último viernes llegó a la sede del Ministerio Público y fue entrevistado por la prensa, señalaba que no entiende cómo es que la Fiscalía lo implica en este caso, desconoce en absoluto que vinculo lo ata en la investigación de la Fiscalía porque señala que es completamente ajeno a hechos delincuenciales. De esta manera, Chiroque demuestra su predisposición de colaborar con la justicia, no obstruye no perturba la marcha de la investigación y se muestra dispuesto a demostrar que nada tiene que ver con los hechos investigados, lo cual debe ser analizado y evaluado por el Juez cuando se tenga que decidir si va o no a prisión. Esta actitud debe demostrar todos los implicados que desde la clandestinidad niegan tener alguna responsabilidad.

TRAFICO

No debe pasar desapercibida la pública denuncia que ha formulado la alcaldesa provincial del santa sobre el aprovechamiento de 15 familias del centro poblado de Rinconada que, sin ser afectadas por el fenómeno del Niño Costero, aparecían en la relación de damnificados y beneficiarios de la ayuda municipal, regional o nacional. La alcaldesa dijo que advirtieron esto cuando procedieron a revisar el padrón a efectos de enviar el apoyo, señalando que se trata de 15 familias que fueron incluidas sin tener derecho a ello. Lo que aquí cabe no solo es eliminar a las que, con mucha sagacidad, consiguieron que los incorporen en la relación, sino que se debe identificar a quienes realizaron este empadronamiento pues todo indica que hicieron hasta negocio con los cupos. Ojo que en estos casos la ley reserva penas drásticas para los responsables, empero, habrá que esperar que la comuna denuncie a los que resulten responsables.

Facebook Oficial

Facebook Oficial