SEGUNDA SALA CIVIL REVISARÁ MAÑANA ESCANDALOSO FALLO QUE FAVORECIÓ A HIJO DE DUEÑO DE HAYDUK

Noticias Locales

En vías de apelación:

18-oct-segu

Los legítimos dueño de la embarcación "Plebeyo" compraron la embarcación siguiendo las leyes peruanas y bajo el amparo y confianza de los registros públicos que brinda la seguridad jurídica a quienes compran un bien o inmueble. Sin embargo, de la noche a la mañana, apareció Mildo Martínez Moreno, hijo del dueño de la poderosa empresa pesquera Hayduk, para querer apropiarse de la embarcación.

Para ello, Mildo Martínez Moreno exhibía un contrato de compra venta con pago a futuro que había firmado con uno de los vendedores (Alejandro Vasallo Valverde) en la que se ofrecía a pagar 30 mil dólares, una vez que la demanda que iba a iniciar en su nombre, tuviera un fallo consentido y ejecutoriado, es decir, sin pagar un solo sol, exigía derechos sobre el bien, a pesar que dicha relación contractual jamás se inscribió en registros públicos, señaló el Gerente de la empresa Plebeyo.

Sin embargo, el poder de los dueños de pesquera Hayduk permitió que algunos magistrados acepten incorporarlo en el proceso civil y con ello, hasta se dieron el lujo de pedir la ministración de la embarcación. Con ello, se evidenciaba que una vez más, en medio del escándalo, la justicia de la Corte Superior del Santa se inclinaba en favor del poderoso grupo pesquero.

Esto se confirmaría meses después, cuando el juez Alfredo Cuipa Pinedo excediéndose en sus facultades, tal como lo denunció el gerente de la empresa dueña de la embarcación "Plebeyo", favoreció a Mildo Martínez, hijo de Eudosio Martínez Torres, dueño de Hayduk, en el proceso de nulidad de acto jurídico sobre compra venta de la embarcación PLEBEYO; declarando nula una escritura pública otorgada mediante proceso judicial, resolución que quedó consentida y tiene calidad de cosa juzgada desde 1999.

Todo ello, a pesar que el Código Procesal Civil señala expresamente en su artículo 178 que solamente mediante un proceso de nulidad de cosa juzgada fraudulenta se puede declarar la nulidad de una escritura otorgada por órgano jurisdiccional.

Los agraviados por este cuestionado Juez Cuipa Pinedo, anunciaron acciones legales ante la OCMA, Consejo Nacional de la Magistratura y la Fiscalía de la Nación por este comportamiento judicial indecoroso que pone nuevamente a la justicia de la Corte del Santa por los suelos.

Hay que recordar que a principios de año, el empresario pesquero Pedro Betancourt Morillas consiguió desenmascarar a los jueces cercanos a Hayduk y con un fallo ejemplar de la Sala Civil rechazó las pretensiones de gente de su entorno que quería adueñarse de la embarcación "Don Abelardo" sin pagar un solo sol. En este caso, de la misma manera también pretenden adueñarse de la embarcación pesquera PLEBEYO.

La Segunda Sala Civil resolverá mañana jueves este expediente en segunda instancia y se espera que los magistrados revisen adecuadamente el expediente y adviertan que detrás de esta demanda solo existe una ambición de apropiarse ilegalmente de una embarcación, acto que el Poder Judicial no puede amparar.

Facebook Oficial

Facebook Oficial