USUARIOS DE IRCHIM PIDEN CLAUSURA DE CANALES QUE PASAN POR NUEVO CHIMBOTE

Noticias Locales

• Usuarios de Tangay señalan que ya no hay tierras de regadio en Los Alamos y aledaños y los canales no son usados.

• Cuestionan a la ALA que no verifica que estos canales son usados para descargar desagüe.

18-oct-usu

Integrantes de la Junta de Usuarios “Irchim” llegaron hasta al Municipalidad de Nuevo Chimbote para solicitar la clausura de los canales de agua que atraviesan el distrito sureño debido a que ya no son usadas por los agricultores y actualmente estaría siendo utilizado como desembocadura de desagüe doméstico.

El presidente de la Comisión de Usuarios de Tangay Bajo – Los Álamos, Hernán Castañeda Valdivieso, señaló que estos canales ubicados  en la avenida Brasil y Belén, dejaron de ser canales agrícolas desde que estas zonas se volvieron más urbanizadas.

Precisó que anteriormente el sector de “Los Álamos” era sector agrícola, motivo que llevó a construir estos canales, sin embargo estas familias ya no poseen sus predios para siembra, sino para otros rubros tal como es el caso del centro creacional “El Huerto”.

“Son usuarios que tienen tiene una hectárea, media hectárea o un cuarto y por eso se mantienen como es el caso del local Huerto, son usuarios pero no se dedican a la actividad agrícola, pero por ser usuarios utilizan el agua y por eso se desborda el canal porque arrojan residuos sólidos porque está en la población

De la misma forma, cuestionó el trabajo que viene realizando la Autoridad Local del Agua (ALA), calificándolos como “incapaces” ya que no supervisan y retiran las licencias de uso de esos canales a estos usuarios que ya no se encuentran registrados en el padrón de la comisión.

“Vemos la inoperancia del ALA que no hace su trabajo porque nos perjudica a nosotros y a los ciudadanos porque hay desbordes por este problema, estos señores ya han hecho cambio de uso y la mayoría son recreos campestres y locales, ya no están en el padrón por lo tanto no tienen por qué usar el canal”, manifestó.

Asimismo, señaló que en las urbanizaciones “San Diego”, en el asentamiento humano “UPIS Belén” y el sector “Las Flores”, los moradores están desembocando sus residuos de desagüe en los canales de agua.

“Iremos a la supervisión y veremos que en San Diego, todos tienen sus desagües instalados al canal de riego, si vamos a UPIS Belén y Las Flores también hay desagües instalados a los canales y esa agua viene para la poblaciones, ya hemos denunciado estos hechos a la Autoridad Local del Agua, pero este no sirve para nada porque en sus ojos está pasando esto”, finalizó.

Facebook Oficial

Facebook Oficial