ACTUALIDAD Y POLITICA... ACTUALIDAD Y POLITICA...

Política

TERRENO

Tal parece que la alerta que formuló el último fin de semana el ex congresista Freddy Ghilardi Álvarez y la observación formulada por el congresista Carlos Domínguez Herrera con relación al presupuesto para la construcción de los hospitales La Caleta en Chimbote y “Víctor Ramos Guardia” en Huaraz, no le hacen cosquillas al gobernador regional Luis Gamarra Alor, quien tiene otra lectura sobre la forma como se están manejando estos proyectos. El titular de la Región afirma que no es cierto que se haya descartado el presupuesto para los dos proyectos, sino que a la fecha no aparece porque sencillamente carecen de estudios de pre inversión y porque tampoco se tiene la titularidad de los terrenos sobre los cuales se levantará el hospital de los pobres de Chimbote. Sin embargo, esto es algo que no le quita el sueño pues Gamarra está casi seguro que dentro de 10 días se formalizará la compra del terreno y luego de ello se exigirá que se incluya el presupuesto para el nosocomio chimbotano. La firmeza con la que habla el Gobernador en realidad contagia a pesar que no se trata de un trámite sencillo, estamos hablando de la compra de un terreno de 6 hectáreas y la actualización de los estudios de pre inversión que ya tiene La Caleta pero que en la época de César Álvarez se elaboraron considerando la ubicación en el mismo lugar en el que ahora se encuentra. Por lo tanto, la región ya ha decidido utilizar los mismos estudios, solo pretende actualizarlos, con ello estará todo expedito para la suscripción del convenio con el MINSA. La pregunta que todos nos hacemos es ¿alcanzará el tiempo para poder hacer todo esto antes que el congreso apruebe el presupuesto sectorial para el año próximo? La verdad es que lo dudamos, empero, si el gobernador dice que todo estará listo para entonces, habrá que tomarle la palabra.

LLAYMUCHA

La situación del alcalde del distrito de Pallasca, Nicolás Risco Orbegoso, podría complicarse en el curso de las próximas semanas en la medida que una denuncia por presunto cohecho en contra de dos efectivos de la Policía Nacional lo pondrían en serios aprietos no solo en esa acusación, que de por si es grave, sino en la investigación que se realiza en su contra por presunta sobrevalorización de la obra del sistema de agua potable del caserío de Llaymucha. Ocurre que en esta pesquisa la procuraduría solicita, por intermedio de la Fiscalía, el cuaderno de obra de dicha obra a efectos de verificar los montos invertidos y los trabajos efectuados, empero, sorpresivamente el alcalde Risco responde a la Fiscalía que el mencionado cuaderno de obra fue robado y que en su oportunidad se sentó la denuncia correspondiente. La procuraduría solicitó entonces a la Comisaria de Pallasca le remita la copia de la denuncia que el alcalde dijo había formulado, empero, de la dependencia policial le comunican que no obra en sus archivos denuncia alguna. Por ello ahora no sorprende que dos efectivos policiales denuncien al alcalde Risco por haber pretendido sobornarlos para insertar una denuncia falsa, para consignar el robo de un cuaderno de obra con fecha del año 2014, incluso, proporcionaron en la denuncia el papel que el alcalde y su gerente les entregaron con los datos que se deberían figurar en la ocurrencia de denuncia. Se trata de la misma obra por la cual es investigado, lo que quiere decir que, al margen del intento de soborno, el alcalde deberá ser investigado por tentativa de falsificación de documentos y obstrucción a la justicia, pues se trató de perturbar la investigación del caso Llaymucha, Ojo que estas acciones perturbadoras son factores suficientes para adoptar medidas restrictivas contra los investigados porque se quiere evitar que en libertad puedan seguir perjudicando una investigación.

DESCONOCIDA

En la medida que pasan los días la congresista fujimorista Yessenia Ponce incurre en groseras contradicciones y hasta los propios seguidores del movimiento fujimorista la desmienten. Ahora se le ha ocurrido declarar en el congreso que ella ha llegado a ese lugar gracias a su esfuerzo, al dinero que ha invertido en la campaña, lo que ha generado la ira de los militantes de Huaraz. En esos lares se dice que Ponce apareció de la noche a la mañana solo con un vehículo que le prestaron para la campaña y diciendo que no tenía dinero por lo que solicitaba permanentemente el apoyo de sus militantes, nadie sabe a ciencia cierta quien la incluyó en la lista, solo la vinculaban a Joaquín Ramírez que es quien al parecer convenció a Keiko Fujimori que debería ir en la lista de Ancash cuando en nuestra regían no la conocían. Los fujimoristas, fiel a su disciplina partidaria, la apoyaron y consiguieron que llegue el Congreso, por ello ahora les revienta que invente cosas falsas cuando su campaña fue franciscana y solo tuvo el apoyo partidario. Parece que también es malagradecida la congresista.

Facebook Oficial

Facebook Oficial