CONDENAN A CARCEL EFECTIVA A ALCALDE DE BUENAVISTA DE CASMA

Noticias Locales

• Tomás Polo Agape no se presentó a lectura de lineamientos de sentencia y se ordena su captura.

• Condena por colusión en obra de mantenimiento de Puente Huanchuy.

18-oct-conde

Otro alcalde prófugo de la justicia. El alcalde de la Municipalidad distrital de Buena Vista Alta en la provincia de Casma, Tomás Marcelo Polo Agape fue condenado esta tarde a 4 años y 6 meses de prisión efectiva por el delito de colusión, al probarse que sobrevaloró y concertó con un empresario contratista para desfalcar el erario público en la obra de mantenimiento del puente Huanchuy sobre el río Sechín.

Polo Agape fue condenado por el Juez Unipersonal Anticorrupción, Efer Díaz Uriarte quien leyó los lineamientos de la sentencia, fijando además el pago de una reparación civil de 43 mil 682 soles y la inhabilitación para ejercer el cargo público por el mismo periodo que dure su condena.

La lectura íntegra de la sentencia será leída el lunes 23 de octubre a las 3.40 de la tarde, sin embargo, se emitió la orden de ubicación y captura para su posterior traslado al Penal de Cambio Puente. La Policía judicial ya se encuentra tras los pasos de dicha autoridad.

En este sonado caso, el gerente general de la empresa Constructora EIFEEL. S.A.C, Juan Raúl León Flores y el Jefe de la División y Desarrollo Urbano, rural y obras de la Municipalidad de Buena Vista Alta, José Neptalí Vega Díaz, reconocieron abiertamente que si hubo colusión en la obra de mantenimiento del puente Huanchuy sobre el río Sechín, que se encuentra ubicado en el distrito de Buena Vista en la provincia de Casma.

Además, admitieron que fue en una sesión de concejo donde el alcalde puso como agenda en el pleno la declaratoria de emergencia de la obra para que se contrate directamente vía exoneración al proceso de selección, a la Empresa Constructora EIFEEL. S.A.C, por el importe de 73 mil 859.50 soles.

León Flores como Vega Díaz al acogerse a la figura de conclusión anticipada de proceso, fueron condenados a tres años y seis meses de prisión, suspendida a tres años y al pago de una reparación civil de 8 mil soles a razón de 4 mil soles cada uno.

Toda esta contratación amañada se dio en marzo del año 2010 y la obra fue considerada como mantenimiento, no cumpliendo con los requisitos que establece la Ley de Contrataciones del Estado, lo que habría generado un perjuicio económico, establecido con un informe pericial a cargo del ingeniero Gabriel Galdos, entonces perito del Ministerio Público y que corroboró una sobrevalorización de 38 mil 652.76 soles.

En el caso del ex asesor legal externo, Alex Mesías Bocanegra Meléndez, quien preparó la documentación legal con la finalidad de justificar la exoneración del proceso de selección para el mantenimiento de este puente; se le absolvió de los cargos.

Facebook Oficial

Facebook Oficial