ALCALDE DE PALLASCA INTENTÓ SOBORNAR A DOS POLICÍAS PARA SENTAR DENUNCIA FALSA

Noticias Locales

• Alcalde Nicolás Risco y su gerente municipal hicieron propuesta deshonesta para fingir pérdida de cuaderno de obra.

• Efectivos policiales rechazaron coima y denunciaron hecho a Procuraduría.

17-oct-alc

El alcalde distrital de Pallasca, Nicolás Risco Orbegozo, habría intentado sobornar a dos policías de la comisaría de Pallasca para que registren una denuncia sobre el supuesto robo del cuaderno de obra del ingeniero a cargo de una obra en la que es investigado.

Fueron los propios efectivos de la Comisaría de Cabana quienes llegaron hasta las instalaciones de la Procuraduría Anticorrupción del Santa para poner en conocimiento de la deshonesta propuesta realizada por el propio alcalde distrital de Pallasca, Nicolás Risco Orbegozo.

Ayer, en diálogo con la prensa, el procurador anticorrupción del Santa, Richard Asmat Urcia anunció que ha solicitado se abra una investigación respecto a este grave hecho, pues al parecer la intención es ocultar un acto ilícito que tiene que ver con una investigación que ya realiza la Fiscalía Anticorrupción por la sobrevalorización de la obra de construcción del sistema de agua potable del caserío de Llaymucha, valorizado en 259 mil 503.98 soles.

Explicó Asmat Urcia que en dicha obra, en los registros del MEF figuraba el pago del 100% del expediente técnico, sin embargo, físicamente dicha obra no se había concluido, quedó abandonada y se busca establecer a los responsables que se haya pagado el total del monto destinado, cuando el avance físico fue mucho menor.

“En su defensa, el alcalde dijo que el cuaderno de obra del ingeniero residente se había perdido y que se realizó la respectiva denuncia policial en Cabana, sin embargo, cuando solicitamos información oficial sobre dicha denuncia, nos respondieron por conducto regular, que jamás se dio cuenta de dicha pérdida, es decir, nunca se denunció, sino que desaparecieron el cuaderno de obra para ocultar hasta que porcentaje fue el avance físico de la obra” indicó Richard Asmat Urcia.

Por esa razón, en su desesperación, el alcalde distrital de Pallasca, Nicolas Risco Orbegoso junto a su gerente municipal Braiden Díaz, habrían pedido a dos efectivos ingresar la denuncia sobre los supuestos hechos ocurridos en agosto a cambio de dinero.

Los efectivos policiales entregaron al Procurador Asmat Urcia una hoja en la que habrían escrito los datos de la denuncia. El procurador pedirá al Ministerio Público realizar una pericia grafotécnica para determinar quién escribió dicho papel.

“Quiero destacar la valentía y honestidad de los efectivos de la Comisaría de Cabana que no aceptaron ingresar la denuncia con fecha anterior y con esa negativa en bien de la transparencia, se logrará probar que la desaparición del cuaderno de obra fue un acto doloso para obstaculizar las investigaciones, lo que además podría implicar un acto de mala fe que podría suponer la variación de una comparecencia con una prisión preventiva, lo cual analizaremos oportunamente” manifestó Richard Asmat Urcia.

Richard Asmat Urcia entregará toda esta información a la Fiscalía Anticorrupción del Santa.

Facebook Oficial

Facebook Oficial