ACTUALIDAD Y POLITICA

Política

VOUCHER

Sencillamente no lo podíamos creer. Uno de los sub oficiales de la Policía que tiene marcado arraigo en la lucha contra el crimen, que ha tomado parte en muchísimas e importantes capturas de criminales, había sido enmarrocado y era trasladado a un calabozo la tarde del sábado. Así encontraron nuestros reporteros al Sub oficial brigadier Fernando Trujillo Osorio, sobre quien se había dictado una orden de detención preliminar porque la Fiscalía de crimen organizado lo vincula nada menos que con la mafia de “Los pistoleros de Casma”. Completamente absurdo por donde se le mire. Pronto, tomaríamos conocimiento que la medida obedece a una hábil treta mediante la cual han buscado la manera de implicar al referido efectivo policial en el cobro de una suma de dinero por parte de uno de los integrantes de la mafia y por ello hallaron un voucher del depósito en la cuenta personal del efectivo policial en manos de uno de los integrantes de la gavilla. Si a ello se sumó la declaración de un “colaborador eficaz” entonces redondearon una faena que puede golpear mucho a la propia Policía. Si bien es cierto el Fiscal tiene que investigar ese voucher, pensamos en un primer momento que se trataba de una suma importante, algo así como producto de una extorsión o del despojo de algún botín como para pensar que el efectivo policial se pasó a otra vereda, empero, hemos tomado conocimiento que no es así. Se trata del depósito de 130 soles a la cuenta del Sub oficial aparentemente dentro de un trabajo de seguimiento porque el depositante es un informante. ¿Puede 130 soles representar indicios de corrupción del Policía? ¿se puede hablar de una supuesta extorsión a los integrantes de la mafia Los Pistoleros de Casma? ¿Qué puede significar un depósito de estas características sino también un montaje con la finalidad de hacer un corralito a uno de los agentes que más capturas ha conseguido en la vecina provincia de Casma? Esperemos que el Fiscal cuente con más elementos de juicio como para sostener esta acusación porque se le ve endeble por donde se le mire, pero aún así ha sido suficiente como para mancharle la trayectoria a un correcto Sub oficial.

BAMBAS

El caso de los proyectos forestales bambas del Gobierno regional de Ancash es bastante delicado y todo indica que será uno de los próximos escándalos que terminará con muchos ex funcionarios con sus frazadas en el mismísimo penal. Se trata de proyectos forestales emprendidos en la época de la red de corrupción por los cuales se ha pagado más de 900 mil soles, empero, a la fecha no existe uno solo, es decir, que se cancelaron pero no se ejecutaron. Lo grave es que este hecho fue advertido por el órgano de control y se remitió una auditoria a efectos que se denuncie a los que resulten responsables, pero tampoco se hizo nada. Alguien “se hizo el muertito” y todo quedó en la impunidad. Claro, hasta que llegó la prensa, recibió información, investigó y emitió un informe poniendo al descubierto este hecho que ha sido recogido por el Ministerio Público. Cuando el fiscal a cargo de la investigación llegó a la Procuraduría regional le dijeron que ellos están allí desde Mayo del 2017 y no han recibido ningún informe al respecto. Empero, cuando se revisaron los archivos de la oficina de control interno se verificó que en efecto el informe de auditoría fue remitido a la secretaría general para los efectos que lo derive a la procuraduría anticorrupción y esta dependencia cumplió con este cometido el 14 de diciembre del año pasado. Entonces, la preguntas que se cae de madura es ¡donde fueron a parar estos documentos? ¿Quién se los llevó para borrar toda huella relacionada a este nuevo hallazgo de desfalco en las cuentas del erario regional? Parece que la Fiscalía de Huaraz ya tiene un buen caso entre manos.

QUESO

Así como en nuestra ciudad hemos despedido hace solo unas semanas a un antiguo y respetado hombre de prensa, Don Teobaldo Arroyo Icochea, en otros lates también la prensa se tiñe de luto por alejamiento de sus antiguos mentores que ya le dicen adiós a esta vida. En Huaraz, acaba de fallecer el pasado fin de semana César Villanueva Durand, uno de los antiguos y reconocidos hombres de prensa de la desde regional, quien desempeñó importantes cargos y encabezó el gremio periodístico de esos lares. Nuestras condolencias a sus familiares.

Facebook Oficial

Facebook Oficial