OMISIÓN DE GOBIERNO REGIONAL POSTERGÓ PRESUPUESTO PARA HOSPITALES DE ANCASH

Noticias Locales

• Congresista fujimorista señala que Región no cumplió con enviar a Sector Salud una adenda y un convenio para encausar los dos proyectos.

• Sin estos documentos, Ejecutivo no puede habilitar presupuesto para fase de pre inversión.

17-oct-omis

La postergación en el Programa Nacional de Inversiones de Salud (PRONIS) del Ministerio de Salud de la construcción del Hospital La Caleta (Chimbote) y Víctor Ramos Guardia (Huaraz) se habría producido porque el Gobierno Regional de Ancash (GRA) no ha cumplido con remitir la información técnica ni el convenio para que el MINSA pueda iniciar con la formulación y evaluación de los proyectos de salud.

 Así lo manifestó el congresista ancashino Carlos Domínguez Herrera quien señaló que ha recibido información que en el caso del Hospital Víctor Ramos Guardia (Huaraz) el GRA no ha solicitado la adenda para que el nosocomio pueda ser considerado dentro del plan de inversiones.

 Referente al Hospital La Caleta indicó que hasta el momento la gestión presidida por Luis Gamarra Alor no ha firmado el convenio interinstitucional con el MINSA ni remitido el acuerdo de Consejo Regional. Dicha documentación permitirá al Ejecutivo invertir en la etapa de preinversión de la esperada moderna infraestructura. 

 “Lamentamos que al gobernador regional Luis Gamarra poco o nada le importe la salud de los ancashinos a pesar de la gran necesidad de modernos hospitales en Chimbote y Huaraz para que puedan atender la demanda de salud existente” cuestionó el parlamentario señalando que Ancash atraviesa por un severo problema de salud pública.

 Agregó que la incapacidad que viene demostrando el Gobierno Regional de Ancash sigue postergando la ejecución de importantes proyectos de salud que deberían contribuir en la ejecución de políticas y acciones para disminuir los graves indicadores de anemia infantil y desnutrición crónica que se registran sobre todo en los niños de las zonas rurales que se encuentran desprotegidos en extrema pobreza.

 Adelantó que solicitará al Ministro de Salud, Dr. Fernando D’Alessio, información sobre la situación actual de ambos proyectos de salud para confirmar la información recibida.

 Cabe precisar que el Ministerio de Salud ha culminado los estudios de 13 proyectos (a nivel de perfil) que permitirá la construcción de establecimientos de salud en Apurímac, Cusco, Huancavelica, Junín, La Libertad, Madre de Dios y Puno con una inversión superior a los 1200 millones de soles.

 Asimismo, según información de la gerencia regional de Desarrollo Social del GRA, el 17,1% de niños y niñas menores de 5 años de Áncash sufre de desnutrición crónica, y el 41,3% de menores de 36 meses de edad padece de anemia infantil.

Facebook Oficial

Facebook Oficial