ANUNCIAN CREACIÓN DE PRIMER PROGRAMA DE INTERVENCIÓN TEMPRANA EN CONO SUR

Noticias Locales

Para niños menores de 3 años:

16-oct-anun

En el marco de la celebración de la semana de la Educación Inclusiva en el Perú, la Unidad de Gestión Educativa Local del Santa, anunció la creación del primer Programa de Intervención Temprana (PRITE) en Nuevo Chimbote, con la finalidad de detectar habilidades diferentes en menores de 3 años.

La Especialista de Educación Básica Especial de la Ugel – Santa, Vicky Doris Cirilo Ángeles, precisó que son 19 años que se creó la Ley de Amparo a las Personas con discapacidad, la que permite a niños, jóvenes y adultos, también recibir una educación de calidad en diferentes instituciones educativas del país.

Indicó que en la jurisdicción de la Ugel- Santa, actualmente vienen estudiando en los cinco Centros Educativa Básica Especial un total de 698 alumnos con habilidades diferentes, sin embargo, precisó que es insuficiente para la demanda estudiantil, por lo que se tiene previsto este año la creación de un Programa de Intervención Temprana (PRITE) en Nuevo Chimbote.

“Este es un programa importante que atiende a niños menores de tres años en la detección oportuna y precoz de los problemas con discapacidad motoras y detención de menores con Síndrome Down, niños de la primera infancia ya que tenemos que darle prioridad esta edad ya que en muchos casos por ser atendidos oportunamente se pueden superar”, indicó.

Indicó que el Programa de Intervención Temprana del pueblo joven “La Victoria”, en Chimbote, hay un total de 110 niños que vienen atendiéndose, por lo que al crearse un PRITE en el distrito sureño este podrá atender a 150 menores de 3 años.

“La creación ya se da este año y para eso vamos requerir el apoyo de las municipalidades o gobierno regional para su infraestructura, lo que el Ministerio Educación se encarga solo del pago de las docentes y especialistas para estos niños que en muchos casos de recibir una buena educación logran superarse satisfactoriamente”, manifestó.

Actualmente la Ugel- Santa, cuenta con el Cebe Nro. 1 de la urbanización “Laderas del Norte”, la Institución Educativa “Fe y Alegría 42”, el Cebe Nro. 3 de Nuevo Chimbote, el aula de Educación Especial del distrito de Santa y el Programa de Educación Temprano del pueblo joven “La Victoria”.

Asimismo, la Ugel – Santa con los diferentes centros de educación especial de la jurisdicción realizaron un vistoso pasacalle donde cientos de niños con habilidades especiales desarrollaron shows artísticos y danzas como parte de las festividades de esta importante semana inclusiva.

Facebook Oficial

Facebook Oficial