ACTUALIDAD Y POLITICA ... ACTUALIDAD Y POLITICA ...

Política

ENCRUCIJADA

No cabe duda que las cosas se le complican al rector de la Universidad Privada San Pedro, José María Huamán Ruiz, quien había apostado a una estrategia legal de dilación con su recurso de casación con la finalidad de mantenerse en el cargo por lo menos hasta que se realice un nuevo proceso eleccionario interno en la mencionada casa de estudios superiores, lo cual se había previsto para noviembre. Sin embargo, la muletilla aquella de la sentencia pendiente de pronunciamiento final parece que no le servirá de mucho, pues si bien es cierto que la corte suprema debe pronunciarse sobre un pedido de casación, el cual debe ser primero calificado, también es cierto que la condena produce efectos y ellos deben ejecutarse, por ejemplo, en vía administrativa la SUNEDU considera que ha operado la vacancia y por ello reconoce no solo al vicerrector Gilmer Díaz Tello como la máxima autoridad en la Universidad San Pedro sino solo su firma para validar los grados y títulos que expida esta entidad universitaria. Así las cosas es evidente que Huamán ya no podrá seguir remando un barco que se va a la deriva, más aun cuando el Ministerio Público ha emprendido la ofensiva atendiendo al pedido de los egresados de la U. San Pedro y está demandando que se haga efectiva la sentencia al no cumplirse las reglas de conducta de la misma, específicamente en lo que concierne el pago de la reparación civil, fijada 500 mil soles y la devolución de lo ilícitamente apropiado, establecida en pagos de 321 mil soles mensuales, más el control de registro de firmas de asistencia mensual de cada uno de los condenados. Solo una sentenciada ha cumplido con este último requisito y ello deberá ser revisado por la Juez que, probablemente, amonestara inicialmente a los sentenciados y los apercibirá a que cumplan las reglas sino se van derechito a Cambio Puente. Parece que el tema de la Universidad San Pedro se caliente mucho en estos días

DENUNCIA

El otro asunto es el relacionado a los asambleístas. No sabemos qué respuesta puede haber obtenido el Frente de Defensa de la Universidad Privada San Pedro, integrado por docentes y egresados, en el pedido que formularon ante el Procurador Publico encargado de la defensa legal de la Superintendencia Nacional de Educación Superior (SUNEDU) a quien le solicitaron que proceda a denunciar penalmente a los miembros de la Asamblea Universitaria de dicha casa de estudios superiores. Mostrando el documento, los docentes explicaron que la SUNEDU emplazó y advirtió a los asambleístas que deberían pronunciarse sobre la vacancia del rector José María Huamán por hallarse en causal de vacancia, al no proceder de esta manera los ha multado, sin embargo, esa medida no le hace ni cosquillas a los asambleístas porque entienden que la cuenta correrá por cargo de la Universidad, por ello es que los egresados exigen a la SUNEDU que opte por la denuncia penal en razón que es la única manera no solo de respetar lo que establece la ley, sino de hacer sentir su autoridad frente a un órgano de gobierno de una universidad privada que se mantiene rebelde ante los mandatos del organismo encargado de velar por la buena marcha del trabajo universitario en el país. Ya se sabe que la misma SUNEDU le ha puesto una enorme piedra en el camino al Rector en su afán de mantenerse en el cargo, al desautorizarlo a firmar documentos de la Universidad. Veremos que se hace con los rebeldes asambleístas y si estos estoan dispuestos a comerse graves cargos delictivos por mantener una cerrada defensa al rector, pues podrían ver peligrar su libertad ambulatoria.

Aun cuando no ha sido materia de confirmación por el excesivo celo de los funcionarios del INPE, en el penal de Huaraz se habría aplicado aquello de ojo por ojo, diente por diente, que en el caso de los violadores se convierte en su desgracia. Los medios huaracinos han señalado que el “Mousntruo de Pomabamba”, Julio Isidro Salcedo Chavarría fue hallado ultrajado en su celda en venganza de los reos por haber ultrajado a su hijita de dos meses. Lo mismo habría sucedido con un abigeo detenido tras haber robado animales y abusado de una mujer que los cuidaba. En este caso su hermano apareció muerto y él se acogió a la terminación anticipada reconociendo su delito, pero al ser recluido en el penal de Huaraz fue ultrajado por los reos. Esta suerte de justicia popular resulta más efectiva que la de los jueces.

Facebook Oficial

Facebook Oficial