FISCALÍA RATIFICA ACUSACIÓN CONTRA RECTOR DE U. SAN PEDRO Y REGISTRADOR POR FALSEDAD

Noticias Locales

Se inició control de acusación:

• Proceso penal está relacionado a adulteración de actas de asamblea universitaria para permitir reelección de José María Huamán.
• Al iniciarse el año, Fiscal pidió sin éxito, medida de prisión preventiva para Rector y registrador.

12-oct-fiscalia

Juez Luis Perez Granados conduce ayer control de acusación en caso San Pedro.

El Fiscal Anticorrupción del Santa, Carlos Zárate Medina se ratificó ayer en su pedido de 4 años y 8 meses de prisión efectiva en contra del Rector de la Universidad San Pedro, José María Huamán Ruiz por la presunta comisión del delito Contra la Fe Pública en su modalidad de falsedad ideológica en agravio de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos y la mencionada casa de estudios.

Junto a Huamán Ruiz, también han sido acusados el registrador público de Chimbote, Miguel Rufino Sánchez Solórzano sobre quien pesa una acusación de 3 años 8 meses de prisión suspendida y Ángel Efren Paredes Quipuscoa, ex secretario general de la Universidad San Pedro, para quien la Fiscalía ha pedido una pena de 4 años 6 meses de prisión efectiva.

De acuerdo a la tesis del Ministerio Público sustentada ante el Juez Luis Pérez Granados en la audiencia de control de acusación; José María Huamán Ruiz y Ángel Efren Paredes Quipuscoa se encargaron de insertar hechos falsos y adulterar el acta de asamblea de fecha 9 de junio del 2012, donde se modificaron los estatutos para validar la reelección del Rector de la Universidad San Pedro.

A la vez, el registrador público, Miguel Rufino Sánchez Solórzano se le acusa de insertar estos hechos falsos y declararlos como verdaderos para darle legitimidad e inscribir la reelección de José María Huamán Ruiz como Rector de la Universidad San Pedro de Chimbote.

Zárate Medina también solicitó el pago de una reparación civil de los procesados de un millón y medio de soles en favor de la Universidad San Pedro y 20 mil soles en favor de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos.

La tarde de ayer se culminó con el control formal de la acusación y en la próxima audiencia del martes 17 de octubre, desde las 2.30 de la tarde, se hará el control sustancial de la misma, donde se resolverán además, los pedidos de sobreseimiento y excepciones que han formulado los abogados de los tres procesados.

Facebook Oficial

Facebook Oficial