ACTUALIDAD Y POLITICA ... ACTUALIDAD Y POLITICA ...

Política

LICITACION

En medio de la euforia por el fútbol y tras una magra posibilidad del repechaje obtenido por el seleccionado peruano anteanoche, hay un tema importante que quedó desplazado de la agenda del día y es el relacionado a la ejecución del proyecto del hospital de alta complejidad de Essalud nivel IV para Chimbote, el mismo que sigue avanzando de acuerdo al cronograma oficial establecido. Esto es lo que ha dado a conocer la semana pasada el alcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán, quien recurrió al apoyo de la congresista María Páucar Melgarejo, a efectos que a través de su despacho congresal obtenga el informe respecto del organismo PROINVERSIÓN que es el que está apoyando este tema. Y es que el proyecto ya pasó la etapa de pre inversión , es decir que tiene los estudios de perfil, prefactibilidad y expediente técnico debidamente aprobados, por lo tanto, el proyecto ha pasado a la fase de Licitación Pública Internacional. En este momento el personal de pro inversión debe estar preparando las bases y todo los documentos que se requiere para esta licitación internacional y convocarla de tal manera que la adjudicación de la buena pro debe estar lista el 04 de octubre del 2018, es decir dentro de un año. Así caminan estos complicados procesos, se trata de un megaproyecto, una obra de gran envergadura que implica una millonaria inversión, por ello es que estas etapas se toman su tiempo, lo importante en este caso es que no se pierda pisada al camino de los funcionarios responsables de este proyecto, hay que seguirlos de cerca, hay que estar respirándoles al cuello, haciendo gestión es la única manera de hacer caminar las cosas, el alcalde sureño lo sabe, por ello es una de las pocas autoridades que está permanentemente fiscalizando el avance de este proyecto que trae como aliciente la construcción de dos importantes centros asistenciales en Nuevo Chimbote, el hospital de Alta Complejidad N° 4 que estará ubicado en la avenida Anchoveta, en donde hoy se levanta el hospital I, y el Policlínico que se construirá en terrenos de Domus Hogares, detrás de Plaza Vea, que remplazará al hospital I.

PREOCUPANTE

A menos de dos semanas de la realización del censo nacional de Vivienda, el mismo que implica una orden de inamovilidad nacional para toda la población peruana, es preocupante que se diga que existen apenas el 60% de empadronadores para este cometido. Y, es que estos empadronadores son el alma del censo, son los encargados de levantar información en cada uno de los hogares peruanos, de tal suerte que si no se completa el numero requerido será difícil tener el éxito deseado en este nuevo e importante esfuerzo por conocer cuántos somos y que es lo que se puede hacer con esa información. Quienes estuvimos en los dos últimos censos sabemos que estas cosas deben estar preparadas con la debida antelación pero no hay avance, por lo menos los medios de comunicación con la debida anticipación recibíamos las comunicaciones de los responsables a efectos que se acrediten los reporteros que laboran ese día, pues la noticia no espera, está siempre allí y los medios de comunicación no solo informarán del desarrollo del censo sino de todo lo que acontece ese día. La diferencia que advertimos es en la difusión de esta actividad censal, cuando caminamos por la calle y encontramos que existe mucha gente que ni siquiera está enterada del censo y ello se trasluce por una mala política de difusión, por lo menos en nuestra jurisdicción. Esperemos que los organizadores puedan revertir esta situación en el corto tiempo que resta para garantizar el éxito de la actividad.

NORMALIDAD

Todo indica que el suministro del limón se viene regularizando en estos días con el ingreso al mercado de una gran cantidad de este producto proveniente del norte del país. Tras los estragos del Niño Costero, la cosecha está tomando sus ribetes normales por ello con el ingreso de las miles de toneladas el último fin de semana ya los mercados se abastecen y los precios se han reducido ostensiblemente, en algunos casos llega al nivel normal que presentaba antes de los fenómenos climáticos, empero, aún falta un poco más. De todas maneras las amas de casa no se deben dejar engañar por los mañosos que siguen escondiendo el producto o diciendo que sigue en alza. Eso es completamente falso ya el precio bajó y no se deben dejar engañar.

Facebook Oficial

Facebook Oficial