SEGUIMOS A UN PASO DEL MUNDIAL

Deporte Nacional

Perú empató a un gol con Colombia:

• James Rodriguez adelantó a los 55’ y Guerrero empató a los 76’.

• El empate y los triunfos de Brasil y Venezuela llevan a Perú hasta el repechaje o repesca.

11-oct-seguimos

Guerero festejando el empate que nos colocó en el quinto lugar. (Foto Andina).

Lima, oct. 10. (ANDINA).- La selección peruana buscará su clasificación al Mundial de Rusia 2018 mediante el repechaje frente a Nueva Zelanda luego de empatar 1-1 ante Colombia que sí accedió de manera directa a la Copa del Mundo.

Con gol de Paolo Guerrero, a los 75 minutos, Perú puso el empate (1-1) ante Colombia, que adelantó por intermedio de James Rodríguez, a los 55, en partido de la última fecha de las eliminatorias al Mundial de Rusia 2018, que se disputó en el Estadio nacional.

Será la primera vez que Perú dispute una repesca para un Mundial, mientras que Colombia disputará su sexto campeonato del mundo tras los jugados en Chile 1962, Italia 1990, Estados Unidos 1994, Francia 1998 y Brasil 2014.

Un primer tiempo muy trabado, con dos equipos con temor a equivocarse, sobre todo Perú. Ello explica la poca profundidad de los dirigidos por Ricardo Gareca que exageraron en el juego en corto asociado frente a un mediocampo colombiano superpoblado.

Colombia llevó a su ritmo y esperó en su campo la iniciativa de los locales, que no pudieron hilvanar jugadas de peligro. Christian Cueva no encontró los espacios. Edison Flores sintió la marca y apenas un remate suave fue su producción. Paolo Guerrero solo, bien marcado por Murillo y no puedo hacer nada.

Otros elementos que no encontró su nivel es André Carrillo, tal vez fue el más bajo. Perdió balones en salida y fue el primer jugador en sumar una tarjeta amarilla.

Ni Ospina ni Gallese tuvieron mayor participación en esa primera etapa. Cueva tuvo pocas ideas y era neutralizado por la buena marca de Aguilar. En Perú Yotún mostraba junto a Tapia, de mitad de cancha hacia adelante, la mejor cara del equipo, el cual solo efectuó un disparo y fue a los 30’, débil por parte de Flores y fácilmente controlado por el golero rival.

Guerrero a esas alturas mostraba poca movilidad y junto a Corzo y Cueva eran los de menor protagonismo. Todo ello producto de la duda acerca de arriesgar y ser más profundo por la propia ansiedad del momento y el escenario de un fecha final decisiva. Era evidente que los cambios no se harían esperar demasiado en el complemento.

Pero el primer cambio fue por un imponderable. La lesión de Rodríguez obligó al ingreso de Araujo para acompaňar a Ramos en el arranque del segundo tiempo. Pero, adelante no había sorpresa ni cambio de ritmo. El equipo se veía muy parado aún y, a los 12’, un error colectivo en defensa permitió la definición perfecta con tiro seco y a ras de piso de James Rodríguez para marcar el 1-0 justo cuando otros resultados como el 2-0 de Brasil se acomodaban a nuestro empate.

Gareca buscó respuestas en el banco y sumó a Yordy Reyna en vez de Carrillo aunque era Flores, quien asomaba como el más indicado para el relevo. Pero, ‘Orejas’ suele anotar en encuentros donde su aporte no necesariamente es desequilibrante.

La reacción seguía haciéndose esperar y el trabajo de Aguilar en la visita ya era descollante. Ruidiaz apareció entonces como la última carta de Gareca en reemplazo de Yotún. Cueva a la derecha de Tapia, Flores a su izquierda, y tres delanteros para buscar la igualdad.

Y la fe, la paciencia y la mística de este Perú tenía que alcanzar el premio. A los 32 minutos de juego, Sandro Ricci sancionó un tiro libre desde la derecha, dos toques. Guerrero se perfiló como en Buenos Aires y le pegó directo. Pero, Ospina la tocó erradamente tratando de desviar y llegó el gol de la gran ilusión. Lágrimas y sollozos desbordados cuando desde Asunción llegaron noticias del gol de Venezuela.

Los minutos finales fueron tensos porque Colombia seguía buscando el segundo gol y el partido era de ida y vuelta hasta que los demás partidos finalizaran. Luego de ello, ambos equipos, se dieron la mano y cerraron el partido tocando en mediacancha. Falta una página para llegar a Rusia, quizá la mejor.

Alineaciones:

PERÚ (1): 1. Pedro Gallese; 3. Aldo Corzo, 15. Christian Ramos, 2. Alberto Rodríguez, 6. Miguel Trauco; 13. Renato Tapia, 19. Yoshimar Yotún; 18. Andre Carrillo, 10. Christian Cueva, 20. Edison Flores; 9. Paolo Guerrero. DT: Ricardo Gareca

CAMBIOS: 5. Miguel Araujo x 2. Alberto Rodríguez (46’), 16. Yordi Reyna x 18. Andre Carrillo (62’), 11. Raúl Ruidíaz x 19. Yoshimar Yotún (71’)

GOLES: Guerrero 75’

TA: Andre Carrillo

COLOMBIA (1): Ospina; Arias, Murillo, D. Sánchez, Fabra; C. Sánchez, Cuadrado, James; Zapata y Falcao. DT: J. Pekerman

CAMBIOS: Barrios x Zapata (72’), Chara x Rodríguez, (84’) Moreno x Falcao (90’)

GOLES: Rodríguez 55’

ÁRBITRO: Sandro Ricci (BRA)

ESCENARIO: Estadio Nacional

Facebook Oficial

Facebook Oficial