SALA PENAL SEPARA A JUEZ ESCALANTE DE CASO DE DESFALCO EN FISCALÍA

Noticias Locales

Sorpresiva medida:

• Lo hacen por la queja que se investiga en ODECMA contra el Juez.

• Sin embargo, acusaciones ean solo producto de especulaciones.

11-oct-salapenal

Caso de desfalco en Fiscalía ya no será de conocimiento de Juez Eudosio Escalante.

En una sorpresiva decisión, la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa, apartó al Juez Eudosio Escalante Arroyo de seguir conociendo la investigación en el sonado caso “desfalco de la Fiscalía”.

Lo decisión fue adoptada por los magistrados Daniel Vasquez Cardenas, Walter Lomparte Sanchez y Mardeli Carrasco quienes decidieron apartar al Juez Eudosio Escalante Arroyo, al existir una investigación en ODECMA sobre una versión que lo vincula con presiones a dos testigos del caso.

Para los jueces superiores la versión que dio el proveedor Román Gerardo Otianiano Cruzado y el investigado Germán Julca Orrillo, en el sentido de que el abogado Augusto Cruz Rossel los visitó junto a Tusneldio Alides Aguilar Ureña (un supuesto pintor que había realizado trabajos en la casa del juez) para decirles que cambien de versión, pone en duda la objetividad del magistrado.

Sin embargo, lo que no han tomado en cuenta los jueces superiores, es que existen declaraciones ante Fiscalía de Román Gerardo Otianiano Cruzado, Germán Julca Orrillo y del propio Tusneldio Alides Aguilar Ureña que ha reconocido que no conocen al juez y que al parecer todo se habría tratado de un acto creado para justificar la inhibición del Juez Eudosio Escalante Arroyo del sonado caso que investiga un grave desfalco en los recursos de la Fiscalía del Santa.

La Segunda Sala Penal también motiva su decisión en un hecho que no fue argumentado por la Fiscalía cuando solicitó la inhibición del Juez y está referido a su actuación en la audiencia de cese de prisión preventiva solicitada por el investigado Sergio Fernando Sotelo Valenzuela, donde el Juez suspendió la misma para solicitar información adicional sobre el vínculo contractual del proveedor Román Otiniano Cruzado con la Fiscalía.

Este hecho, para la Segunda Sala Penal, constituye una posición del Juez respecto al caso que vulnera su función como tercero imparcial, razón por la cual determinaron declarar fundada la solicitud de inhibición y apartarlo del proceso.

En su reemplazo, el Juez Luis Pérez Granados ha sido designado aleatoriamente por el sistema de la central de distribuciones como el nuevo magistrado que hará el control de esta investigación.

En esta investigación, figura como imputados el exadministrador Gino Reyes Roggero, el ex responsable de caja chica, Sergio Fernando Sotelo Valenzuela, el proveedor Segundo Andonaire Orbegoso y el intermediario Germán Julca Orrillo.

Según la teoría del caso, una vez que Germán Julca Orillo obtenía las boletas en blanco de Segundo Andonaire Orbegoso además de otras falsas que deberá explicar de donde y cómo las obtuvo; los otros imputados Fernando Sotelo Valenzuela, ex tesorero y Gino Reyes Roggero, ex administrador (actualmente preso en el Penal de Cambio Puente) justificaban servicios fantasmas para apropiarse de ingentes sumas de dinero del presupuesto de más de dos millones de soles que manejaron entre el 10 de marzo del 2015 hasta el 28 de octubre del 2016.

Según los informes contables preliminares, se valieron de 56 boletas y facturas en blanco, además de otros documentos contables falsificados y clonados, para justificar servicios inexistentes de reparación y mantenimiento de los locales y bienes del Ministerio Público del Santa, entre otros.

Facebook Oficial

Facebook Oficial