:: ACTUALIDAD Y POLÍTICA ::

Política

COMPAÑERAZOS

La reacción de los militantes apristas de la provincia del Santa, quienes han comenzado a efectuar pintas en las calles en defensa de su líder Alan García Pérez, es algo más que natural. Nace de las propias fibras del aprismo luego que el Ministerio Público se excediera en sus funciones al disponer una investigación contra el ex Jefe de estado mediante premisas propias de una organización criminal. Pretender comparar a Alan García como el capo de la camorra italiana ya es un despropósito, más aun cuando si existen pruebas de delitos que haya cometido en el ejercicio de la función pública que las muestre y las realice en un proceso de investigación como el que se realiza contra cualquier ciudadano, pero eso de generar un falso escenario de militantes o familiares con cargos de una organización delictiva, eso es una exageración. Está visto que lo que busca el Ministerio Público es atar de pies y manos al líder aprista para que no tome parte en los próximos comicios generales, plantea la pesquisa de la organización criminal con la finalidad de mantener investigado a Alan García y, en otro caso, a la lideresa de Fuerza Popular Keiko Fujimori, con la finalidad de tenerlos atados de pies y manos por espacio de 36 meses que es lo que permite el procedimiento penal en estos casos. Nadie pretende que a los líderes políticos no los investiguen, por el contrario, tienen la misma obligación que cualquier ciudadano de a pie de justificar sus actos y decisiones, sus patrimonios cuando están bajo sospecha, pero ello no significa que tampoco los pueden involucrar como si fueran cabecillas de una organización criminal sin base alguna. El Fiscal que ha cedido a estos apetitos se puede meter en serios problemas en el futuro.

ARRUGAZA

Como es de dominio público, las Universidades Nacionales de la Región Ancash, como son “Santiago Antúnez de Mayolo” de Huaraz y la Universidad del Santa de Chimbote, reciben una importante cantidad de dinero como producto del canon minero, es un porcentaje que se debe utilizar en mejora de infraestructura y el impulso de la investigación científica. Estos claustros universitarios han venido manejando este dinero, en Chimbote se aprecia el crecimiento que ha observado la primera casa universitaria en cuanto a infraestructura, incluso hay por allí escandaletes que se tendrán que resolver, pero todos pensábamos que el dinero se transfiere del ejecutivo directamente a las Universidades. Sin embargo, esto no es aparentemente así, porque acaba de plantearse en Huaraz una demanda por parte de la Universidad Santiago Antúnez de Mayolo en contra el gobierno regional que le reclama una suma superior a los 52 millones de soles porque no se le ha transferido entre los años 2004 al 2011. El rector Julio Poterico ha dicho a los medios de comunicación de esa ciudad que no estan dispuestos a ceder en el empeño de recuperar ese dinero que les corresponde. Asumimos que se trata de algún porcentaje que han detectado que no se les ha abonado y la pregunta que nos hacemos si esta es la misma situación de la universidad chimbotana, sino no ha recibido todo el dinero completo o es que aquí si se hicieron los cálculos completos. Habría que revisar en la medida que el canon minero es realmente millonario y omitir algún pequeño punto significa millonadas de soles. Veremos qué es lo que dice la justicia huaracina porque la Universidad alega que han solicitado este pago desde la gestión de Waldo Ríos y hasta la fecha nadie los escucha. Huummm….

DIALOGO

El gobernador regional Luis Gamarra Alor no está dispuesto a quemarse con la “papa caliente” que han dejado otras autoridades en el tema de los pueblos de las 217 hectáreas que ahora le piden desalojar por la fuerza. La autoridad regional señala que este tema se debió ver en su momento oportuno, quienes se llenan la boca hablando de desalojo no dijeron nada cuando el problema se estaba forjando y cuando debieron arriarse esas banderas del desalojo inmediato como lo permite la ley. “No lo hicieron y ahora pretenden que nosotros nos hagamos cargo del problema” ha señalado contrariado la autoridad regional contra aquellos que le exigen celeridad. Por ello es que ha anunciado el último fin de semana que en 15 días comenzarán a tratar este tema desde un punto de vista social, sin generar violencia y para ello la alternativa que se presenta es la reubicación con un trabajo conjunto que permita involucrar solo a aquellas personas que tienen necesidad de vivienda. Bueno después de la multitudinaria marcha organizada por los pueblos de las 217 hectáreas la semana pasada, no creemos que quepan dudas respecto a la necesidad de vivienda de esta gente.

Facebook Oficial

Facebook Oficial