ACTUALIDAD Y POLITICA

Política

NOTIFICADO

Nuevamente, la situación del rector de la Universidad Privada San Pedro, José María Huamán, se ha tornado dramática y, tal como lo advertimos algunos medios en su oportunidad quienes podrían pagar los platos rotos son los estudiantes y egresados de esta casa superior de estudios. Y es que para la autoridad del sistema universitario del país, la SUNEDU, el rector ha caído en causal de vacancia, por lo tanto, está demandando que la Asamblea Universitaria proceda a removerlo del cargo y designar a su remplazante conforme a lo que establece la norma y el propio reglamento interno de esta casa universitaria. Sin embargo, para Huamán y el bloque mayoritario de asambleístas, no se ha configurado la vacancia porque la condena que ha confirmado la Sala Penal de Apelaciones contra Huamán Ruiz por delito de Fraude en la administración de personas jurídicas, en el caso denominado “asesorías fantasmas” aún no ha quedado consentida en la medida que se ha planteado un recurso de casación. Es evidente que este caso pasa al campo netamente jurídico, aun cuando en este caso en particular ya ha operado la pluralidad de instancias. De allí que el pronunciamiento de la SUNEDU mediante el cual ha declarado que no reconoce a Huamán como rector y, en consecuencia, no avalará los títulos y grados académicos de esta universidad que lleven su firma, es una estocada directamente al corazón. El rector podrá seguir ejerciendo el cargo porque tiene el respaldo en mayoría de la asamblea universitaria, sin embargo, ahora serán los alumnos quienes le exigirán que dé un paso al costado porque de lo contrario ellos son los afectados. La SUNEDU le ha negado a Huamán el registro de firmas y con ello virtualmente lo tiene maniatado, por lo que es presumible que ahora comenzará su ofensiva contra la asamblea universitaria y ella no es otra que la denuncia penal por desobediencia a la autoridad. Si bien es cierto que los asambleístas se rieron del emplazamiento inicial porque solo los castigaban como una multa, creemos que ahora deberán pensarlo dos veces por que el desacato se sanciona con pena de cárcel cuando se ejerce sobre una autoridad pública. Lo cierto es que todos, tanto rector como asambleístas, ya estaban notificados de lo que podría sucederles.

MARCHA

Han hecho bien los integrantes del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana, COPROSEC, que congrega a los titulares de las principales reparticiones públicas de la ciudad, al aprobar un acuerdo mediante el cual respaldan el paro provincial para el próximo miércoles 11 de octubre que ha sido convocado por el frente de defensa de la provincia del santa. Ello porque los miembros del Coprosec representan de manera cierta y efectiva a la voz del pueblo de la provincia del santa y entienden que a la fecha nos encontramos totalmente postergados por este gobierno que en elecciones prometió mucho pero en funciones no decreta nada.  Por ello es que han decidido respaldar la medida pero para que luego no digan que han infringido la ley, han decidido respaldarla sumándose a la movilización que sede realizará por las principales calles de la ciudad con la finalidad de llamar la atención del consejo de ministros. Los temas de la plataforma de lucha son los mismos que propugna el CORPROSEC de allí que es lógico que se sume al Paro del Frente de Defensa porque estamos ante reivindicaciones de la población chimbotana.

SALUDOS

Queremos agradecer públicamente a los muchos amigos y lectores que la mañana del viernes nos llamaron a nuestra redacción para saludarnos por el 31 aniversario de fundación de nuestro medio de comunicación, que se cumplió aquel día. Las llamadas, muchas de ellas sumamente generosas, nos demuestran que estamos en el camino correcto, que el pensamiento de la gente respalda la titánica labor que cumplimos en este medio de comunicación auténticamente chimbotano. Ya lo hemos dicho en la columna editorial, queremos que estos 31 años se multipliquen por tres y más, que el “Diario de Chimbote” mantenga viva esa llama de la información y de la defensa de la ciudad, para ello necesitamos el concurso de quienes siguen en línea directa la estructura familiar que mantiene hasta la fecha, estamos seguros que así será, gracias y un fuerte abrazo a todos quienes nos hicieron llegar sus frases cargadas de cariño y respeto.

Facebook Oficial

Facebook Oficial