ACTUALIDAD Y POLITICA... ACTUALIDAD Y POLITICA...

Política

EFERVESCENCIA

En realidad nunca antes habíamos visto tanta efervescencia en la población por la presentación de un seleccionado nacional, como ha ocurrido el último martes, en los prolegómenos del trascendental partido entre Perú y Argentina, en la capital platense de Buenos Aires. Desde las primeras horas de la mañana ya no se limitó en esta oportunidad al despliegue de los medios de comunicación, especialmente la televisión, sino que ahora fueron los hinchas de todos los sexos y edades los que pusieron de manifiesto su extrema algarabía por la presentación de nuestro seleccionado nacional. Las camisetas y polos con la franja roja se agotaron y se perdieron hasta los protocolos para extenderles a los jugadores la confianza que necesitaban para que puedan sacar un buen resultado. Los escolares llegaron con la bicolor a recibir sus clases, los trabajadores de dependencias públicas hicieron lo mismo, los congresistas llegaron al parlamento a despachar con su chompa de la selección y hasta una Juez rompió el protocolo de la ley orgánica y llevó adelante una audiencia vistiendo sin rubor alguno la camiseta de la selección. Tenemos que ser sinceros que no compartíamos estas muestras de desborde popular porque la historia nos enseña que el exceso de triunfalismo es malo, nos han traído malas experiencias, sin embargo, afortunadamente ayer los jugadores leyeron correctamente el mensaje, se trataba de mostrarle el absoluto respaldo a lo que vienen haciendo, a su entrega en la cancha, si bien se han perdido puntos pero ha sido dejando la piel en el campo y eso lo reconoce la numero 12 desde la tribuna. Esto es lo que diferencia a este seleccionado de los procesos eliminatorios anteriores en donde no se notaba compromiso y menos aun disciplina dentro y fuera del campo. Ahora estamos seguros que este desborde popular se incrementará para este martes 10 cuando se tenga que dilucidar la clasificación al mundial ante la selección de Colombia que tiene también posibilidades y no llegará a regalar un centímetro de ventaja. Pero los peruanos estamos confiados en nuestros jugadores y sabemos que vamos a ganar y volver a escribir el nombre del Perú en la historia de los mundiales. Eso sin lugar a dudas.

PRUEBAS

Tras realizarse la audiencia de control de identidad de los 19 detenidos en el megaoperativo policial que permitió la captura de la organización criminal conocida como “Los Pistoleros de Casma”, el juez le recordó al Fiscal que tiene 15 días para aportar las pruebas necesarias a efectos de deslindar la condición jurídica de cada uno de los detenidos, es decir, la prisión preventiva que debe estar solicitando en esa fecha. Sin embargo, creemos que el Fiscal de crimen organizado ya cuenta con los medios suficientes, lo que debe hacer en este lapso es recabar todo lo que se ha incautado para añadirlo a lo que ya maneja en su despacho, como el material incautado como por ejemplo, dinamita, cartas y hasta dinero en efectivo. En una celda hallaron más de 8 mil soles, lo que demuestra que desde los penales no solo se direccionaban y planificaban las extorsiones, sino que les llevaban hasta los cupos para que los capos de las organizaciones se encuentren satisfechos. No cabe duda que la Policía ha puesto el dedo en la llaga, ha descabezado una organización criminal pero hay que tener en cuenta que ellos consideraron a 36 personas, de las cuales el juez consideró que solo 22 merecían la detención preliminar, lo que no quita que los otros 14 queden exentos de responsabilidad, por el contrario, con lo que se ha incautado se podría a acreditar la participación de aquellos que están pasando piola. No hay duda que este caso tiene para mucho más, por ello es que estos delitos tienen un plazo de investigación de tres años y ello deberá ir acompañado con las medidas de prisión.

MALTRATO

Si la ex directora del hospital Regional, Dra. Ivonne Cuadros Rivera, está diciendo la verdad, si es que realmente no ha recibido la resolución de cese en su despacho eso sería realmente un abuso y maltrato injustificado. Algo sospechábamos porque una de las primeras personas que la visitó en su despacho fue nuestra reportera y cuando le mostraron la copia de la resolución para solicitar su declaración se mostró sorprendida, dio lectura al documento y dijo desconocer al respecto y por ello no prestaría declaraciones. Se le vio indispuesta y contrariada. No entendemos que le cuesta a los funcionarios regionales tramitar el documento por la vía correspondientes desde la Dirección Regional de Salud a la propia Dirección del nosocomio, incuso, se puede transmitir por medios tecnológicos, para eso existe ahora el correo electrónico y tantas otras alternativas que nos ofrece la informática. Pero eso de dejar que el primer interesado se entere a través de la prensa está mal. El Gobernador regional debe llamar la atención a sus funcionarios porque eso está muy mal.

Facebook Oficial

Facebook Oficial