SOLO TRES INVESTIGADOS NO PUDIERON SER CAPTURADOS AYER EN MEGAOPERATIVO

Noticias Locales

De un total de 36 imvestigados:

• Fiscalía había solicitado orden de prisión para 36 personas pero Juez solo halló mérito suficiente para 22.

• Rocío Sevillano, esposa de exalcalde Rommel Meza, también fue detenida por hallarse inmersa en pesquisas.

5-oct-solotres

Omar Ocaña, uno de los delincuentes a quien se le incautó gran cantidad de dinero, armas y dinamita.

Un total de 36 personas, entre ellos 6 mujeres, son los investigados como presuntos integrantes de la organización criminal “Los Pistoleros de Casma” sindicados de dedicarse desde mediados del año 214 a la extorsión, al sicariato, robo agravado, tráfico ilícito de drogas por los cuales registran hasta 60 denuncias.

A todos ellos la Fiscalía Especializada Contra la Criminalidad Organizada del Santa solicitó ante el Juzgado Penal de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Lavado de Activos y Crimen Organizado la detención preliminar por el lapso de 15 días. El juzgado autorizó la detención solamente para 22 de ellos y en el megaoperativo conjunto del Ministerio Público con la Policía Nacional en la ciudad de Casma y en varios penales de diversas ciudades del país se capturó a 19.

De acuerdo a la acusación fiscal la organización criminal está liderada por William Antonio Minaya Córdova, alias “Loco Willy” que está internado en el penal de Challapalca desde donde dirigiría las operaciones de extorsión contando con la colaboración de 13 reclusos internados en penales como Cochamarca, Ayacucho, Ica, Ancón, Cañete y de Cambio Puente.

El lugarteniente de “Los Pistoleros de Casma” sería Edson Yonel Minaya Córdova, apodado “Edson”, hermano del cabecilla y quien trabaja como Gerente de Tributación de la Municipalidad Provincial de Casma. Este también fue capturado en su vivienda en donde la policía encontró mensajes de amenazas.

La organización contó con elementos para el “apoyo logístico” con el aprovisionamiento de armas de fuego, explosivos y alquiler de vehículos de lo que se encargaba la detenida Rocío Isabel Sevillano Rojas, “Chío”, esposa del recluido ex alcalde de Casma, Rommel Meza Cerna. Ella además estaría en posesión del dinero de las extorsiones y entregaría remesas de dinero a las esposas de los presos que se encargaban de realizar las llamadas extorsivas.

Los “centradores” y que se encargaban de dejar las misivas extorsionadoras y colocar explosivos serían otros seis sujetos, en tanto que en el grupo de amedrentamiento estaban ocho, mientras que para el cobro de cupos se encargó esta tarea a Jesenia Rodríguez Beltrán, a Julio Valverde Ramírez y a Angela Susana Morales Zavaleta. Los encargados de guardar las armas y explosivos son Gino Martin Lazarte Burgos, alias “Nino”, y Natividad Inés Bobadilla Salinas, alias “Naty”. Como colaboradores figuran Carlos Ulises Valenzuela Chávez y Yuri Julián Cano Obregón. Finalmente los que se encargaban de efectuar las llamadas telefónicas son 13 presos, entre ellos varias mujeres.

La investigación en contra de “Los Pistoleros de Casma” cuenta con la sindicación de declaraciones de testigos con clave de reserva asi como seguimiento por parte del personal policial del Equipo de Investigación Especial de Casma de la División de Investigación de Alta Complejidad.

Tras la captura de los 19 integrantes de dicha organización criminal en el exitoso mega operativo  dirigido por el fiscal Carlos Franco Alzamora desde las 3 de la madrugada con orden de allanamiento y descerraje, arribó a Casma el Ministro del Interior, Carlos Basombrío Iglesias, quien destacó la efectividad de la operación.

En conferencia de prensa a las 12:30 del día, el fiscal Franco Alzamora, adelantó la posibilidad de solicitar prisión preventiva por 36 meses para “Los Pistoleros de Casma”. Por el momento permanecerán 15 días detenidos sujetos a investigaciones.

Facebook Oficial

Facebook Oficial