REAPARICIÓN DE LA SARDIAN PODRÍA ANUNCIAR PROXIMIDAD DE "EL NIÑO"

Deporte Local

Dirigente de jubilados preocupados:

• Pese a captura de sardina en Samanco es una buena noticia, preocupa que luego se presente “El Niño”.

• Sardina se había extinguido y su habitad son aguas calientes.

5-oct-reaparicion

Sardina de buen tamaño se pescó en Samanco, después de muchos años.

La aparición de la sardina después de 20 años, significaría el anunció de un Fenómeno del Niño mucho más duradero que el Niño Costero.

Por su experiencia, en este tema el presidente de la CUT, sector pesquero, Javier Castro Zavaleta, señaló que, de aparecer en grandes cantidades, sería un aviso que las especies de la costa como el pejerrey y la Anchoveta, dejarían esta zona, sin embargo, aún no se puede adelantar nada porque no se conoce el desenlace

“La sardina ha aparecido hace unos días en Samanco apenas 20 cajas que equivale a media tonelada para un bote no más, no sabemos si en estos días aparecerá más, estamos a la expectativa de lo que pueda ocurrir”, señaló el dirigente, añadiendo que esta especie es de temperatura alta, más o menos 20 grados.

El dirigente recordó un poco de historia y le viene a la mente, la abundancia de la Anchoveta que hubo en los años 1970, fecha que la captura anual superó los 10 millones de toneladas, sin embargo, para el año 1972, la abundancia de este recurso sufrió un descenso drástico, no sólo por su sobreexplotación 2 años antes, sino también se pensó que por efectos de El Niño intenso de 1972-73, agravándose en 1980, con la presencia de otro evento El Niño extraordinario 1982-83.

Y es que el calentamiento tanto en Perú como a nivel mundial en estos tres eventos naturales de gran intensidad, incluyendo El Niño 1997-98 originó no solo cambios en la distribución de la Anchoveta, cuyo desplazamiento pasó a dispersión, mientras que la abundancia y distribución de la Sardina se incrementó y hubo capturas superiores a los 2 millones de toneladas durante varios años.

Añadió que la sardina que ha aparecido ahora es sardina negra con su carne del mismo color y mas espinas que la sardina blanca, sin embargo, el valor proteico es el mismo.

“La sardina blanca es más cotizada sobre todo en la exportación, tiene su sabor más agradable durante su degustación”, recalcando que si su aparición fuera con más fuerza, se anunciaría un Niño duradero.

Por ahora los hombres de mar, se encuentran a la expectativa de lo que pueda pasar en los días siguientes, no se sabe pero esto en términos generales, dijo que no significa una buena noticia, ya que sería el ausentismo de la Anchoveta.

Por cierto es que después de 20 años de estar ausente la Sardina nuevamente decide regresar al Mar peruano, aunque en cantidades reducidas y para beneplácito de los pescadores artesanales, se ubica en zonas cercanas a la costa, donde existe mayor afloramiento, dentro de las cinco millas marinas.

Pero no deja de ser sorpresa para los pescadores que desde el 2005, ha caído en sus redes apenas una que otra sardina juvenil, aunque poco a poco ha ido aumentado de 12 ejemplares hasta la actualidad, que se ha logrado capturar media tonelada.

Lo que sí se sabe es que la Sardina y la Anchoveta son especies que compiten entre sí durante y después del desove, y su supervivencia dependerá de la temperatura y del alimento que predomine después de nacer y bien ese sabe que años cálidos favorecen a la Sardina y años fríos a la Anchoveta.

Facebook Oficial

Facebook Oficial