ASESOR DE MINISTERIO CONFIRMA QUE PLANTA DE TRATAMIENTO TIENE CRONOGRAMA

Política

A fines de 2019 iniciaría ejecución:

• Humberto Chavarry Arancibia, asesor del Viceministerio de Vivienda dio a conocer convenio que se ha iniciado con ente financiero alemán.

• Ya tienen proyectado plazos de proyectos de pre-inversión y futura licitación.

5-oct-asesor

Funcionario Humberto Chavarry Arancibia ayer en conferencia de prensa ayer en oficinas de SEDACHIMBOTE.

A finales del 2019 podría empezar la construcción de la futura Planta de Tratamiento de aguas residuales domésticas de Chimbote, anunció el asesor técnico del Viceministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Humberto Chavarry Arancibia, quien ayer brindó una conferencia de prensa con las principales autoridades de la Municipalidad Provincial del Santa y de SEDACHIMBOTE.

Chavarry Arancibia explicó que en estos momentos se viene trabajando en las gestiones para concretar la obtención de la resolución suprema de autorización de recursos de donación y la suscripción del contrato de aporte financiero entre el Ministerio de Economía y el Banco Alemán de Desarrollo Kreditanstalt für Wiederaufbau (KFW).

Se estima que para finales del mes de noviembre de este año, se debe concluir con esta fase, que permitirá financiar los estudios de preinversión (perfil y expediente técnico) con un monto de inversión aproximado de 150 millones de soles (40 millones de euros aproximadamente).

Aclaró que en forma simultánea, el Ministerio de Vivienda siempre en coordinación con el KFW y Proinversión, han abierto el proceso de recepción de ofertas de interés de empresas especializadas en realizar dichos estudios, proceso que también debe culminar en el mes de noviembre.

“Una vez que se tenga seleccionadas a las empresas debidamente calificadas con todas las exigencias que ha planteado la cooperación alemana que supervisa todo el proceso, entre las mismas, mediante una licitación, se seleccionará a la que se encargue de elaborar los estudios de preinversión (perfil y expediente técnico), proceso que debe durar 12 meses” señaló Humberto Chavarry Arancibia.

“Este estudio de preinversión se haría en 12 meses, posterior a ello, con el expediente técnico definido, se planificará la ejecución misma de la obra de envergadura. Vamos a realizar el seguimiento paso a paso” añadió Humberto Chavarry quien arribó a Chimbote acompañado de Gustavo Barriga Ciudad, especialista de proyectos del Programa Nacional de Saneamiento Urbano y Jorge Quintana García Godos, director de la oficina de cooperación de asuntos internacionales del Ministerio de Vivienda.

Los funcionarios del Ministerio anunciaron además que la primera semana de diciembre se concretará otra reunión con las autoridades de la Municipalidad Provincial del Santa y SEDACHIMBOTE para verificar si ya se tiene el aporte financiero y la lista de consultores precalificados que irán a una licitación para definir quien ejecuta los trabajos de preinversión (perfil y expediente técnico de la obra).

Participaron de la conferencia de prensa de ayer, el teniente alcalde de la Municipalidad Provincial del Santa, Julio Cortez Rojas; el presidente del Directorio de Sedachimbote, Manuel Bambarén Miasta; el gerente Jhon Milla Díaz y sus funcionarios de línea.

La Planta de Tratamiento de aguas residuales domésticas permitirá reducir los agentes contaminantes domésticos que se arrojen al mar. Los estudios de preinversión permitirán establecer las características técnicas de proyecto, entre cuyas opciones, además de una línea de impulsión hacia la zona de Las Gaviotas, no se descarta un emisor submarino.

Facebook Oficial

Facebook Oficial