ACTUALIDAD Y POLITICA

Política

REMATADA

En esta columna fuimos los primeros, sino los únicos, que señalamos que el derrotero de la congresista Yessenia Ponce era el desafuero, el levantamiento de su inmunidad parlamentaria y la denuncia penal por delito contra la fe pública en la modalidad de falsificación de documentos públicos y declaración falsa en proceso administrativo. Son delitos que son muchos más graves que los cometidos por el suspendido gobernador de Ancash, Enrique Vargas Barrenechea, en consecuencia, una sencilla conclusión nos llevará a colegir que terminará tras las rejas de un Penal. No hay vuelta que darle porque en la medida que avanzan las pesquisas la congresista se hunde una y otra vez. En esta oportunidad el mismo programa dominical “Cuarto Poder” ha difundido anteayer domingo un nuevo audio grabado en esta ocasión por el odontólogo Aldo Rodríguez Uceda, ex asesor de Yessenia Ponce y quien, por alguna poderosa razón, saca a la luz todo este entuerto. El audio corresponde a una inocente llamada que le hizo la Promotora de uno de los Colegios que se había prestado para extenderle un certificado de estudios falso a Yessenia Ponce, la mujer identificada como Milagros Vera Maguiño le confía nada menos que “al denunciante” todos los manejos turbios que han hecho le pide que impida que lleguen al colegio porque se enterarán que ya no funcionaba el año 1992 y que le diga al Director que no muestre la nómina porque si no van a buscar a los que allí aparecen y verificarán que ninguno de ellos estudió con Ponce Villarreal. Bueno, no creemos que la comisión de Ética pretenda más pruebas para disponer la sanción a la congresista y después de lo que dijo de la lideresa dudamos que “Fuerza Popular” se atreva a blindarla. Lo que si preocupa es que en el congreso se protejan de manera descarada pues la prensa solicitó formalmente información de un proceso que ya había concluido y se negaron a proporcionarlo alegando que se trataba de “información reservada”. Que tal cuajo.

DESCARO

Lo que la opinión pública en general exige es mayor transparencia y seriedad al Congreso de la República, no puede ser posible que a pesar de haber tenido en sus manos pruebas fehacientes de la dolosa maniobra urdida por la congresista Yessenia Ponce sobre la falsedad de sus estudios del cuarto y quinto de secundaria, hayan procedido a archivar los cargos alegando que “se trataba de derechos adquiridos” que no podían ser revisados en esa instancia. Esa es una real sinvergüencería que ahora se pone al descubierto con los audios y con el cruce de información. La congresista Yessenia Ponce falseó la verdad en su hoja de vida presentada ante el Jurado Nacional de Elecciones cuando postuló al Congreso, dijo que había concluido sus estudios secundarios cuando no existe certificado que lo acredite. Cuando se le abrió proceso en la comisión de ética no solo pagó 10 mil soles para que le extiendan un certificado falso, sino que dio falsas afirmaciones a la representación parlamentaria y dos personajes se coludieron con ella, el director del colegio de Puente Piedra que avala esos documentos, Daniel Vera Soto y la promotora del Colegio de Villa María del Triunfo, Milagros Vera, que aparece desesperada pidiendo que traten de ocultar toda la información porque reconoce que es falsa. Si el congreso no reacciona de inmediato y no impide que una congresista ciruela siga disfrutando de los beneficios del Poder Legislativo después de haber incurrido en delitos dolosos, entonces estamos hasta el cuerno.

CALENTANDO

Mientras todo esto sucede con Yessenia Ponce, en Chimbote ya se mandó a confeccionar los mejores ternos para su inminente juramentación el congresista accesitario de la lista de Fuerza Popular por Ancash, quien la remplazaría apenas la desaforen. Se trata del candidato N° 5 de la lista fujimorista Gustavo Alberto López Castañeda, un empresario avícola que reside en Nuevo Chimbote y que estudió derecho en la Universidad de Lima, según consta en su hoja de vida. Él fue el cuarto candidato más votado en los comicios de abril del 2016 y por ello se convierte en el llamado por la ley para emplazar a uno de los tres elegidos en caso incurran en causal de desafuero parlamentario y Yessenia Ponce Villarreal ya está en ese estadío, salvo que se haga alguna jugarreta que ya no procede después de lo que el país ha escuchado el último domingo. Ancash tendrá la mala suerte de ser la primera región que tiene dos congresistas desaforados en dos periodos parlamentarios consecutivos, el anterior fue el famoso “comepollo” José Orión Anaya Oropeza.

Facebook Oficial

Facebook Oficial