ACTUALIDAD Y POLÍTICA ... ACTUALIDAD Y POLÍTICA ...

Política

CAMBIO

Es evidente que lo que manifiesta la alcaldesa provincial Victoria Espinoza García respecto a los problemas que enfrentarán los proyectos que se manejan con los ministerios, observarán un ostensible retraso con los cambios ministeriales que se han registrado. Especialmente en lo que atañe al hospital La Caleta, pues lamentablemente la ex ministra Patricia García había encausado estos trámites y llegó el miércoles anterior a su desembarco, lo que quiere decir que todo lo que tenía preparado con sus técnicos quedó en nada. Inclusive, la reunión que ella misma había pactado entre los responsables de este proyecto de la Región con sus funcionarios del Ministerio y del portafolio de economía quedó sin efecto y, por lo tanto, el tema del convenio ha quedado en stand by. Esto es peligroso en razón que este convenio ya se mantuvo encarpetado más de cuatro meses en algún escritorio de un asesor del gobernador regional, tal como se había mencionado en nuestra ciudad, por lo que si se mantiene detenido por otros meses más, hasta que los nuevos funcionarios se empapen del tema, eso quiere decir que ya habremos perdido un año. Esto es mucho más delicado si se tiene en cuenta que los funcionarios del Ministerio de Salud quieren que se firme el convenio tal y como está redactado en poder de la región pues en ese documento se hace alusión a los estudios de pre inversión que se hicieron en la gestión de César Álvarez cuando pretendieron ejecutar el proyecto en el mismo lugar donde ubica el nosocomio, en La Caleta. Para ejecutarlo en el P.J. Dos de Mayo se requiere modificar el convenio actualizando los estudios y se estima que esta es una salida más eficaz en razón que la otra vía de la firma del convenio significará que posteriormente se hagan nuevos estudios de pre inversión y el proyecto se prolongue unos dos años más. Hay que analizar cuidadosamente el tema y hay que hacerlo mientras que el nuevo Ministro de Salud toma posesión del cargo y se toma el tiempo en designar a los funcionarios que deben ver el tema de La Caleta.

DISPUTA

Los periodistas fueron desagradables testigos de la violenta disputa de dos hermanos por un terreno que se ubica en la avenida Los Pescadores y que es aledaña al mercado La Perla. Allí los dos hombres se agarraron a golpes en medio de la desesperación de otros familiares que trataban de separarlos. El motivo es el reclamo de un mejor derecho por el terreno que en vida fue de su padre y que ahora que ya no está en este mundo los dos creen tener mejor derecho para conducirlo. En realidad esta clase de disputas son permanentes, ya hemos visto, por ejemplo, el caso del Cine Teatro Chavín, en el que el hijo de uno de los socios ha revelado como es que sus propios primos carnales tratan de despojarlos del porcentaje que les corresponde y han realizado maniobras delictivas con ese objetivo, tanto así que ya en dos oportunidades el Poder Judicial ha condenado a una de ellas y está por hacerlo en un tercer proceso penal que podría llevar a la mujer al mismísimo penal de Cambio Puente, según lo ha revelado el declarante. Así como estos en nuestra labor periodística hemos visto muchos otros casos, por ello es que se hace necesario destacar el valor del testamento, ese documento que en vida suscribe un hombre que tiene propiedades y tiene herederos que posteriormente pueden pelearse. Cuando no se deja testamento se generan esta clase de disputas que son realmente penosas, pues hay familias honorables que llegan al extremo de enfrentarse y hasta convocar a la prensa para revelar sus diferencias.

CANDIDATOS

El regidor Humberto Ortiz, quien es a la vez secretario general del Movimiento Rio Santa Caudaloso, ha calentado los corrillos políticos el pasado fin de semana al anunciar que el próximo mes de enero se seleccionarán a los candidatos de su movimiento que tomarán parte en los comicios municipales y regionales que se realizarán a fines del año próximo. Y la temperatura no pudo haber subido tanto, pese al frío de estos días, cuando señaló que la alcaldesa Victoria Espinoza García y el primer regidor de la comuna provincial del Santa, Julio Cortéz Rojas, son pre candidatos naturales en su movimiento. Muchos han acusado recibo de la virtual consolidación de la alcaldesa como candidata a la presidencia regional y del Teniente alcalde a la Alcaldía Provincial del Santa. Esa parece ser la consigna, el mensaje es claro, de allí que a quienes no les guste, que apechuguen nomás, así tengan la condición de líderes. Uyuyyyuuuyyyyy…

Facebook Oficial

Facebook Oficial