::ACTUALIDAD Y POLÍTICA::

Política

OTRO JUICIO

El ex presidente regional César Álvarez Aguilar ha sumado un juicio más a su cuenta personal. En este caso por las graves irregularidades que, en su momento, se denunciaron por la construcción del módulo Judicial para la aplicación del nuevo Código Procesal Penal, otra de las tantas obras elefantiásicas de la gestión del reo de “Piedras Gordas” que se mantuvo abandonada por mucho tiempo y que, gracias al empeño del ex presidente de la Corte el Santa, Williams Vizcarra, se avanzó y hasta se inauguró en una primera etapa. Lo que llama la atención es la espantosa facilidad con la cual asume estos procesos la defensa técnica del ex titular de la región Ancash, pues al término de la audiencia la abogada declaró a los medios que este juicio no le quita el sueño porque en realidad su patrocinado no tiene responsabilidad alguna en la medida que la obra responde a un convenio suscrito con el poder judicial y que contaba con la autorización del pleno del Consejo Regional. Sin embargo, esa no es la naturaleza de la acusación, al margen de las sobrevalorizaciones y los direccionamientos denunciados en la obra, en este caso se investiga la aplicación de millones de soles con la finalidad de congraciarse con los operadores de justicia, tanto así que se tomaron presupuestos del proyecto para financiar los gastos del traslado de un numeroso grupo de magistrados a los Estados Unidos y Colombia con la finalidad de capacitarse en el nuevo modelo procesal penal. Esto generó inclusive quejas e investigaciones a nivel del Poder Judicial y es algo que no se puede soslayar dentro de los manejos indebidos que se registraron en la gestión de Álvarez Aguilar. Ahora tendrá la oportunidad de defender su inocencia en el banquillo.

POLITICO

Hace unos días fue absuelto el sempiterno dirigente de los transportistas de Chimbote, Líder Saavedra Paredes, quien estaba en la cuerda floja luego que el Juzgado Unipersonal lo condenara a cuatro años de prisión suspendida y quedó sujeto al cumplimiento de normas de conducta. Esa condena hubiera significado el final de su corta y deslucida carrera electoral pues ya no habría podido postular, sin embargo, la Sala Penal le salvó el pellejo y le mantuvo encendida esa mechita que aún tiene y que le alumbra la esperanza que algún día podrá asumir un cargo de elección popular como ambiciona. Sin embargo, todo indica que tras la lectura del fallo que revocó la sentencia condenatoria, Líder Saavedra se emocionó y quiso echarle la culpa hasta su perrito de la investigación que se le siguió por espacio de varios años por el indebido cobro de 10 nuevos soles a cada transportistas como requisito para que los exoneren de la revisión técnica en sus vehículos. “se ha demostrado que esta denuncia es política y no tiene asidero legal” dijo ante los micrófonos de los pocos periodistas que estaban en la audiencia. Tranquilo le dijeron, no celebres mucho porque has pasado por agua caliente, le soplaron por allí. En efecto, si bien es cierto la sala ha absuelto a todos los investigados ello no obedece a que se haya demostrado su total inocencia, sino a la absurda acusación que formuló el Ministerio Público al sostener cargos sin que haya considerado a los responsables de este desaguisado. Nos explicamos, la Sala Penal ha llegado a la conclusión que los investigados, tanto el alcalde como el dirigente transportista y el funcionario que estaban con la soga al cuello, han sido solo ejecutores de un acuerdo de concejo sancionado por la mayoría edil de entonces, de tal suerte que si el cobro ha sido ilegal se tenía que haber comenzado por denunciar a quienes lo autorizaron, los concejales debieron haber encabezado esta pesquisa pero el Ministerio Público los omitió, entonces el Colegiado ha llegado a la conclusión que si los responsables de la ejecución de este cobro no son acusados tampoco pueden ser sancionados quienes actuaron en ejecución de un acuerdo de un organismo al que están smetidos. Entonces eso de la persecución política son solo delirios y nada más.

RESTRICCION

El corte de agua por 48 horas que regirá desde el día de hoy sábado en el distrito de Nuevo Chimbote, obedece a los habituales pedidos del proyecto especial Chinecas con la finalidad de hacer trabajos de mantenimiento en sus canales, es decir, es algo que no se puede evitar por tratarse de trabajos indispensables para que en el futuro no haya más perjuicio a los usuarios. Sin embargo, lo que preocupa a los pobladores es la habitual desidia de los operadores de Sedachimbote para rehabilitar el servicio, más aun cuando la suspensión se ha fijado para el sábado y el domingo, lo que quiere decir que recién el lunes se rehabilitará el servicio y mientras llenen las pozas de almacenamiento el suministro tomará un poco más de tiempo. Lo curioso es que hace solo un mes se ha programado un corte por razón de mantenimiento y ahora se hace otro cuando se supone que estas mejoras se hacen cada seis o más meses. Esperemos que en esta oportunidad no nos dejen por más días con las tuberías secas.

Facebook Oficial

Facebook Oficial